Comemoran Día de la Lengua Materna

Acultzingo, Ciudad Mendoza y Rafael Delgado efectuaron eventos virtuales y algunos presenciales para conmemorar este día que busca el rescate de las lenguas indígenas

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- De manera distinta debido a la contingencia sanitaria, diferentes actividades se desarrollaron en los municipios de la región y otros están en puerta para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde 2002 en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, tras la iniciativa aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

La Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, para conmemorar esta fecha realizaron una significativa presentación de los rituales ancestrales en el parque ecoturístico Xóchitl Gardenias, donde destacaron la importancia de difundir la cultura y preservar las tradiciones indígenas.

El Centro de Educación, Rehabilitación e Integración “Te acompaño A. C”, mediante plataformas digitales, hizo hincapié en que para las personas sordas, el lenguaje de señas es su idioma y el derecho que tienen, además de destacar el orgullo de los nahuablantes.

“Toda nuestra familia habla náhuatl, nos gusta, no nos da vergüenza”, Elia Eusebio del municipio de Rafael Delgado.

En el municipio de Ciudad Mendoza, para conmemorar esta fecha, se llevara a cabo la ponencia “La lengua náhuatl en México y sus Variantes Dialectales” este martes a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

Los organismos internacionales destacan que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada, un mayor número de lenguas desaparecen cada día.

Se estima que al menos 43 por ciento de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo, están en peligro de desaparecer según cifras de Naciones Unidas.

México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo y el segundo en número de lenguas vivas en el continente Americano.

Celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna tiene el objetivo de remarcar los pendientes tanto entre la sociedad como ante las autoridades para que se tomen medidas y éstas se preserven, se incorporen a los sistemas educativos, dominio público y plataformas digitales.