Prisión oficiosa para más delitos

Alán García
Diario El Mundo

Córdoba.- El vicepresidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Homero Gutierrez Melchor, consideró que ante el listado de 17 delitos que amplió el Senado como sujetos a prisión preventiva oficiosa, hay algunos que no debieron incluirse, a la vez que otros ilícitos sí requieren de esta medida.
En este sentido, sostuvo que es más urgente una inyección de recursos para hacer más eficiente el aparato de procuración e impartición de justicia.
Esta semana el Senado aprobó ampliar a 17 delitos la aplicación de prisión preventiva oficiosa, entre ellos, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de hidrocarburos y los relacionados con actos de corrupción, al reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Gutiérrez reconoció que entre los integrantes de la organización hay opiniones encontradas, porque para algunos resulta conveniente aumentar el catálogo y para otros, no validó la razón de ser del nuevo sistema penal de justicia, en cuanto a la presunción de inocencia.
Esta reforma establece la legislación secundaria relacionada con la modificación al artículo 19 de la Constitución Política, con lo que se amplía el catálogo de delitos a los que se les aplicará esta figura jurídica.
“Considero que hay otros delitos que deberían estar y que no están, y hay algunos que no deberían ser considerados”, y añadió que aún existen delitos que ponen en riesgo la vida y salud de las personas, “yo no le encuentro sentido a la justicia que no es pronta y expedita”.
Con esta modificación, el Ministerio Público podrá solicitar al Juez de Control que ordene prisión preventiva oficiosa cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado en el proceso, durante el desarrollo de la investigación, para garantizar la protección de la víctima, testigos o de la comunidad, o bien, cuando exista voluntad de las partes para un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato.