Llevarán su protesta ante el Presidente

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Por diferentes atropellos a los derechos de comerciantes e indígenas, agremiados a la Organización Mexicana Ti Tlapowasque Tekiwakapa (OMETT), planean una manifestación durante la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de esta organización pretenden manifestarse en Palacio Nacional, el contingente saldrá este martes para llegar el día miércoles 24 de febrero en la mañana al inmueble.

Para protestar y dar a conocer las problemáticas que enfrentan los agremiados, como es agilizar los procesos legales que enfrentan en Fiscalía, para finalmente hacer justicia para sus compañeros a quienes aseguran se les han violado sus derechos.

Los afectados señalaron que los procedimientos ante la Fiscalía han tardado desde el año pasado, sin dar una solución a los agremiados de Zongolica, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Atlahuilco, entre otros municipios donde tienen presencia.

Indicaron que ya se manifestaron en Zongolica en la Fiscalía itinerante, sin embargo, al no tener una respuesta para agilizar los casos de sus compañeros, estarían llevando a cabo esta caravana para manifestarse en la Ciudad de México.

Insistieron en la necesidad de culminar diferentes investigaciones e impartir justicia, pues tienen compañeros encarcelados acusados pero las investigaciones, no avanzan para determinar acciones.

Señaron que como artesanos indígenas también han sufrido abusos por parte de la policía estatal, fuerza civil, policía municipal, entre otras corporaciones, por lo que consideran necesario informar al Presidente de la República, para que se respeten a los pueblos originarios.