Habrá 6 monedas conmemorativas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El Senado de la República aprobó emitir seis nuevas monedas conmemorativas. Dos de ellas por los 700 años de la “fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán”; dos por los 500 años de la caída tras la llegada de los españoles, y otras dos por el Bicentenario de la Independencia.
Con 107 votos a favor durante una sesión a distancia, el Senado de la República aprobó la emisión nuevas monedas conmemorativas que tendrán las denominaciones de 10 y 20 pesos mexicanos.
Este 2021, recordó el Senado de la República, se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 años de la caída del imperio Mexica, así como 200 años de la consumación de la Independencia. La aprobación de estas monedas se da para “conmemorar estos eventos” fundamentales para la “construcción de la identidad”
Y es que la fecha más aceptada por historiadores sobre la fundación de Tenochtitlán es 1325, pero el Gobierno federal desea celebrar la conmemoración de los 700 años este 2021. Con relación a la caída del imperio Mexica, ésta sucedió el 13 de agosto de 1521.
Otras de las monedas recordarán la celebración de la Independencia del 15 de septiembre, dato que es un poco inexacto, ya que fue el 16 de septiembre cuando inició la guerra por alcanzar la Independencia, que se logró el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante ingresó victorioso a la Ciudad de México tras derrotar a las autoridades de la Nueva España.

DATO
DENOMINACIONES
$10 Y
$20