Desconoce SEV deserción escolar

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Será hasta el cierre del ciclo escolar cuando la Secretaría de Educación de Veracruz conozca el índice de la deserción de alumnos a causa del modelo educativo virtual que a nivel nacional se estima que pueda ser de cuatro millones de estudiantes.
El delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, aseveró que los maestros junto con los padres de familia realizan un esfuerzo sobre humano para evitar que los estudiantes pierdan un año escolar y a su vez, pidió a los catedráticos sean accesibles, sobre todo con aquellos niños de escasos recursos y zonas apartadas que carecen de internet y en algunos casos hasta de televisor.
“Los maestros cuando no tienen comunicación con los padres de familia, destinan un día a la semana para entregar y recibir actividades. Entonces, de esa manera estamos complementando el trabajo escolar para evitar que los niños se atrasen. Las cifras de la deserción que haya, las conoceremos al final del ciclo”, expresó.
Aseguró que en todos los niveles educativos desde preescolar están trabajando en coordinación con sus inspectores y supervisores escolares para tratar de ir solventando las necesidades de los alumnos y que éstos puedan terminar su año escolar.
“En Veracruz, de cinco a siete de la noche hay programas motivacionales donde les damos temas de convivencia familiar para que puedan sobrellevar la situación pues sabemos que por el confinamiento surge la problemática social de la pandemia del estrés lo que también dificulta el aprendizaje”, dijo.
Gamboa Dorantes, precisó que existen maestros “estrictos” en su metodología de enseñanza y la aplicación de tareas escolares, pero, pidió que sean flexibles para permitir que los estudiantes cumplan y no se vean afectados en sus calificaciones.

LA FRASE:
“Al final del ciclo escolar podremos saber las cifras de la deserción escolar que se haya registrado por la pandemia de covid-19”.
Rogelio Gamboa Dorantes
Delegado regional de la SEV