‘Hay hasta 10 desaparecidos a la semana’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Un promedio de diez casos de nuevas desapariciones por semana atiende el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; de éstas, sólo tres o cuatro logran ser localizados con vida, el resto se mantiene en calidad de desaparecidos.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta y fundadora del Colectivo, Araceli Salcedo Jimenez, quien detalló que el incremento de desapariciones en la zona centro de la entidad va a la alza.

“Todo esto no ha parado. Ya va a hacer un año de la pandemia, se decía que había que resguardar la gente y que no iba a suceder sino al contrario, siguieron pasando las desapariciones y actualmente se sigue dando el suceso”, y lamentó que no haya una estructura, en materia de seguridad, para los ciudadanos y que esto permita contener el incremento de las desapariciones en la zona.

“Tan sólo el día de ayer -jueves- se compartieron 3 fichas más de personas que pidieron apoyo al colectivo; y también tuvimos una cuarta que fue por sustracción de un menor, pero son tres fichas las que se compartieron por desaparición”, comentó.

Incluso estos días en que el colectivo ha ido a trabajar en Campo Grande, llegaron familias a pedir apoyo por sus desaparecidos.

Por cada caso que se acerca a pedir ayuda, hay tres que no lo hacen, generalmente por temor a tener represarias cuando emprenden la búsqueda de su familiar.

“Se ha venido dando sistemáticamente, semana con semana hay un aumento en el número de desaparecidos. Aunque hay semanas en que hemos notado más agresividad, no sólo en el número de desaparecidos sino también en gente ejecutada”, comentó.

El perfil de las desapariciones se sigue dando en jóvenes de 14 a 25 años de edad.