Hallan restos en fosas de Ixtac

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba encontró, los primeros hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Ayer, integrantes del Colectivo continuaron vigilando el procesamiento de dichas fosas en donde hay personas inhumadas de forma clandestina. La vigilancia de parte del colectivo se da, ante diversas anomalías de parte de la Fiscalía para el procesamiento de dichas fosas.

De acuerdo a los trabajos realizados el jueves, tras la delimitación de cuatro cuadrantes en el terreno donde se encontraron las fosas clandestinas, los peritos de Fiscalía General del Estado escarbaron el terreno en aproximadamente 60 cm, encontrando ahí los primeros hallazgos de restos humanos que fueron inhumados de manera clandestina.

Araceli Salcedo Jiménez, señaló que aún es muy aventurado decir cuántos cuerpos en total pudieran estar enterrados en este lugar porque no se ha hecho el procesamiento total de las fosas.

Sin embargo, en las primeras excavaciones que se hicieron, se lograron identificar los primeros hallazgos de restos humanos. Con los trabajos y las diligencias que se hacen posteriormente, se pretende confirmar más características de esta persona o personas.

Tras el inicio de las excavaciones en el terreno el pasado jueves, se logró que los peritos encargados de hacer el procesamiento colocarán mallas sobre los hallazgos para resguardarlos y evitar que animales carroñeros dañen los hallazgos.

Explicó que desde el día miércoles, la fiscalía le avisó al colectivo que la actividad de búsqueda se iba a reactivar en campo grande el pasado jueves.

“Hubo una reunión previa en la fiscalía de Orizaba, en dónde nos enteramos y no estuvimos de acuerdo, en ciertas cosas que nos quieren imponer”, comentó.

Indicó que el pasado jueves la fiscalía nuevamente les quiso poner obstáculos para que no tengan acceso en estas búsquedas como lo venían haciendo en apoyo a la observación de los trabajos en las fosas clandestinas.

Indicó que el colectivo no está saliendo con el convoy de la fiscalía, y están yendo de manera independiente a las fosas con la seguridad que tramitó mediante oficio el propio colectivo.

El jueves pasado los ministeriales que acudieron con la fiscalía, lejos de quererle brindar la seguridad al colectivo, las integrantes fueron víctimas de hostigamiento por parte de personal de la Policía ministerial de Orizaba, pues les tomaban fotos a las integrantes del colectivo y les querían impedir el acceso al lugar, además les amenazaron con llamarle a la Policía Estatal para sacarlas de la zona donde se llevan a cabo estos trabajos.

Pero además, la fiscalía les dijo que en esta diligencia si se está aplicando la ley al 100%, y por eso abrió la convocatoria a todos los colectivos de desaparecidos para que acudan a la observación de los trabajos en las fosas clandestinas.

“Las próximas diligencias que se hagan en la zona nuestro colectivo se ha invitado, para que trabajemos en conjunto con otros colectivos tal como lo marca la ley”, comentó.

Indicó que en esta diligencia se le prohibió al colectivo documentar los hallazgos de las fosas clandestinas, material fotográfico que únicamente usa el colectivo para tener su archivo.

Ana Lilia Jiménez explicó que el personal de servicios periciales estuvo contaminando la zona de los hallazgos, pues no usaron el equipo adecuado como zapatones, taybet, guantes y gorros. Además el personal entraba y salía en todo momento cuando esto no se debe de hacer.

LAMENTABLE

Araceli Salcedo lamentó nuevamente el papel que está jugando la Comisión Estatal de Búsqueda en esta diligencia, pues tiene recursos humanos y materiales que pueden ser aprovechados para el procesamiento de las fosas y no lo está haciendo. Esta comisión cuenta con antropólogos criminalistas, arqueólogos criminalistas y personal adecuado, así como tecnología para estos trabajos, y se está limitando a apoyar esta diligencia únicamente con garrafones de agua, sillas y lonas.