Temen transportistas se encarezca el gas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Luego de la prohibición de Texas de exportar gas natural a México y de los recientes cortes de energía eléctrica en el país, transportistas de la región temen porque “apagones” en la zona dificulten operaciones administrativas, además de que prevén un encarecimiento del combustible por tener mayor demanda en la reconversión de gas a diésel.
Los recientes apagones que se registran en algunos puntos de México dejó al descubierto la dependencia de México con el gas de Estados Unidos; y es que una de las formas que el país produce electricidad es por medio de termoeléctricas convencionales, las cuales utilizan combustibles fósiles, como gas natural, carbón o combustóleo, para generar energía eléctrica mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor.
Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que las reservas de México representan sólo el 0.1 por ciento de las reservas mundiales. Por otra parte, la Secretaría de Energía indica que Veracruz tiene un consumo de 839.674 millones de pies cúbicos diarios, siendo el quinto estado con mayor demanda.
Y si bien los apagones sólo han tocado algunos puntos y el desabasto de gas no ha llegado a la región, dicho escenario sí preocupa al menos a los transportistas debido a los efectos que se presenten en el futuro.
“Directamente al transporte como tal no afecta el gas natural; a muchas industrias que dependen del gas natural como General Motors y otras compañías que su energía es gas natural están parados. Aquí lo que estamos previendo es que el consumo de combustible a diésel, como algunas compañías tienen su materia prima de combustión gas natural por diésel, entonces van a ocupar mucho diésel y puede haber desabasto en las próximas semanas y también se prevé un aumento en el precio del combustible”.
Así explicó el delegado en Córdoba de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva, quien también mencionó que el gobierno federal debe buscar otro tipo de alternativa en el uso de energéticos para no depender tanto del gas natural del extranjero como del mismo insumo.
Refirió que el mismo desabasto puede impactar a toda la cadena de valor, ya que al parar una industria simplemente no existen productos o mercancía que trasladar.
Por su parte el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en la Zona Centro, José Ortega Herrera, externó que el corte de energía eléctrica tendrá efecto en el paro de operaciones administrativas. Consideró que México debe pensar en tener reservas para evitar este tipo de problemas.
“Esto puede servir como una alerta de pensar que ya no dependamos sólo de la energía del petróleo o del combustoleo, creo que no, debemos de manejar energías renovables, energías limpias y este gobierno no está convencido de eso”.

Rechaza Canacintra
iniciativa preferente

Ante los “apagones” la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llama a rechazar la iniciativa preferente para modificar la industria eléctrica
Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado lunes una iniciativa preferente al Congreso proponiendo modificaciones a la ley de la industria eléctrica, en la que busca dar preferencia a la estatal CFE en el despacho eléctrico
Dicha propuesta propone modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red, y busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación
No obstante en un comunicado, Canacintra llama a los legisladores a ver por el beneficio de los mexicanos y dejar de lado las posturas dogmáticas en la discusión de reforma energética. “De ser aprobada la Iniciativa Preferente enviada por el Ejecutivo, generará altos costos económicos para los pequeños y medianos empresarios, los consumidores y las finanzas del país”, argumenta la asociación de industriales.