Plagas y sequías pegan a maiceros

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Productores maiceros de los municipios de la región registraron pérdidas económicas cuantiosas por plagas, falta de agua y baja producción en sus campos, en la zona de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Tepatlaxco resultaron afectadas más de mil hectáreas, al igual que los cañeros tampoco recibieron ayuda de programas federales.
Aunque este producto es menos costoso que la caña de azúcar en el proceso de producción, las pérdidas económicas superan los 3 millones de pesos, pues en algunos casos la planta no llegó al 50 por ciento de crecimiento y se marchitó por daños de insectos, larvas y altas temperaturas, señaló Ricardo Morales Pineda, integrante de la Unión de Maiceros.
Recordó que en octubre del año pasado también tuvieron pérdidas económicas en las mismas regiones, productores fueron optimistas y optaron por sembrar de nuevo maíz, sin embargo volvieron a registrar el mismo problema, al constatar que esta región no es apta para este cultivo, dijo que retomarán la siembra de caña, sin embargo recoció que será un proceso complicado por los gastos de producción de hasta 20 mil pesos por hectárea.
“Fueron varios factores que demuestran que esta zona no está apta para la siembra de maíz, hace falta más conocimiento para lograr la cosecha, combate de plagas, fertilizar a tiempo riego, en ninguno de los casos recibimos ayuda de programas federales”, señaló.
Esto significa que en los últimos seis meses maiceros han tenido pérdidas arriba de los 5 millones de pesos por daños en extensiones de milpas de tres municipios que intentaron incursionar en el cultivo de maíz, pero lejos de obtener ganancias les ocasionó pérdidas económicas.

Unos 3 millones de pesos en pérdidas económicas han tenido los maiceros de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Tepatlaxco luego de la falta de agua registrada, situación que afecta la producción de los cultivos.

Carecen de apoyos
Aunque son grandes extensiones de tierras, aseguran que en ningún caso recibieron apoyos como el caso de los cañeros eso aunado a que la región no es apta para este tipo de cultivo.