Película con sello orizabeño

Con el propósito de resaltar el cine en el Pueblo Mágico este sábado arranca el casting para un largometraje y para conformar el Instituto Cinematográfico de Orizaba

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Una película será rodada en esta ciudad, misma que será dirigida por el cineasta y dramaturgo guatemalteco, Fran Lepe y producida por el Instituto Cinematográfico de Orizaba. La preproducción ha comenzado, aunque el filme será rodado hasta 2024.

Este sábado se realizará el primer casting de ubicación, a fin de detectar talento inicial, intermedio y avanzado.

El director del Instituto dio a conocer que desde hace un año comenzaron con talleres de cine y teatro en esta ciudad, con el Ministerio Amor en Acción y a través de la documentación se dieron cuenta que Orizaba ha sido cuna de cinematografía no solo nacional sino internacional.

La influencia que esta región ha tenido en el cine mexicano es notoria e histórica, en 1890 ya se estaba haciendo cine esta ciudad como documentales y fue hasta 1926 que se estrenó el primer largometraje de ficción, “El Tren Fantasma”, es una producción en blanco y negro del cine mudo que realizó la Asociación Cinematográfica Orizabeña.

Posteriormente surgen una serie de largometrajes a nivel nacional que ya buscan la excelencia y el contacto con el público.

Por ello comenzaron a trabajar en la integración del Instituto Cinematográfico de Orizaba, cuyo Productor General es René López Robledo, que tiene la finalidad de formar cineastas que tenga una representación nacional e internacional de la ciudad; a la vez de la proyección de los valores, lugares, costumbres, paisajista e idiosincracia de Orizaba.

El 20 de marzo será el lanzamiento oficial del Instituto en el Teatro Ignacio de la Llave.

Casting

El 20 de febrero en el Teatro Ignacio de la Llave se llevará a cabo el Casting de ubicación para hacer un diagnostico de necesidades indicó el entrevistado. “Habrá gente que ya tenga una carrera hecha en cine o actuación que van directamente al cuerpo académico del instituto; habrá gente que tenga experiencia intermedia formativa pero no mucha en campo que irá a un nivel superior de formación dentro del instituto; y habrá principiantes que irán a un proceso de formación inicial en la carrera y se les dará un seguimiento progresivo de su formación.

En corto

A principios de abril de este año comenzarán a rodar el cuarto cortometraje del director, pero el primero del instituto, y que tendrá participación especial de Brando López, ganador del premio Ariel, a mejor actor en 2013 con la película la Jaula de Oro .

Del casting que se realice este sábado algunos van a producción, otros irán a actuación y otros más al cuerpo docente. Y de este casting que realizarán este sábado habrá gente seleccionada para participar en este cortometraje que se rodará en abril.

El cortometraje se llamará Punto y anexo, que aborda el tema de las drogas, narcotráfico, y trafico de ilegales.

Gran proyecto

Uno de los objetivos del Instituto es la conmemoración del primer centenario del cine en Orizaba; en pos de ello se tiene establecido un calendario para poder rodar en 2024 el primer largometraje de la nueva temporada del cine orizabeño.

Antes de ello se tiene contemplado rodar seis cortometrajes y una serie de televisión para que esto sirva como ejercicio para la gente que va a llegar a ese largometraje que se estrenará el día que se conmemore el centenario del cine en Orizaba.

En 2026 este largometraje será exhibido en salas a nivel nacional, para entonces ya habrá participado en varios festivales de cine internacionales.

Indicó que para la gente que no está familiarizada con las producciones podría parecer que es un lapso grande, sin embargo, para quienes se dedican a esto en realidad es un tiempo muy corto.

La preproducción del largometraje ya se inició, desde la sinopsis, el guión, y posteriormente vendrá el diseño de producción, scouting de locaciones, plan de rodaje, formación de equipo, diseño de vestuario, ensayos, la aprobación del guión, financiamientos.

Aunque aún no puede dar a conocer el nombre el largometraje, dijo que se trata de una obra de ficción de acción histórica.

DATOS

Participa

Para participar en el casting es requisito descargar el formulario de inscripción en el siguiente link:

“Nos preparamos para rodar el primer largometraje del siglo en Orizaba y conmemorar el Centenario del CINE en Orizaba” .

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScprMl-n_atzjCpuxdh83n6W8TCRRe2CBt7Uq91Xmrbg69OQQ/viewform

El Perfil

Fran Lepe

Es de origen guatemalteco, se inició en el teatro a corta a los 14 años, donde estudia en el seminario menor de los padres Salesianos en San Salvador e inicia su carrera teatral.

Es licenciado en arte dramático, con especialidad en dirección escénica por la escuela superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiene un curso de MISSE EN SCENE (creador de escena) en Conservatorio Nacional de Paris

Estudió Semiótica en la Universidad de la Habana.

Ha ganado premios nacionales de Teatro en Guatemala; y cuenta con un largometraje premiado en el Festival Internacional de Mar de Plata en Argentina y ha producido alrededor de 12 cortometrajes a arte de dos series de Televisión que están por estrenarse en Guatemala.

Como actor ha participado más en teatro, pero es el protagónico de la película Trip, que es una producción guatemalteca con más asistencia en las salas en la historia del cine en su país.