México no tiene excedente de gas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El director de análisis y docencia económica en SAVER Consultoría, Luis Pérez Lezama recordó que en agosto del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que había “gas de sobra” contratado y que se estaba pensando qué hacer con el excedente.
“Lo que vemos aquí es que el año pasado se dijo que teníamos excedentes de gas que es una de las fuentes de energía eléctrica, se dijo que se había comprado demasiado y que se había hecho mal uso de los recursos, pero hoy nos damos cuenta que era la reserva”, enfatizó.
Señaló que es un tema “polémico” ya que los gobiernos tienen la responsabilidad de tener abasto, suministro de gas natural; dijo que se piensa que los cables de alta tensión generan la energía eléctrica pero no, esa es la distribución, y la otra área que es la comercialización, tampoco es generadora.
“Debido a que el proveedor de pronto se quedó atorado con los suministros, no nos mandó la mercancía, pues entonces nos quedamos sin nada. ¡Error administrativo! Ése es el origen. Se habla de que hay que volver a comprar y gastar. Nos han dicho que los ductos se congelaron, no es cierto; para congelarse el gas tendría que bajar a temperaturas inferiores a los menos 100 grados”, aseveró.

DATO
EN LA ZONA
Precisó que en esta zona la CFE tiene una posición muy fuerte, aunque la generación de electricidad está limitada, viene de las plantas hidroeléctricas y ya a través de la Reforma Energética, particulares pueden generar otro tipo de energías como la del mar o la del viento que a su vez le venden a la paraestatal.