Dejan la escuela por la pandemia

Agencia AVC

Las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica enfrentan la deserción de alumnos de educación básica y bachillerato ante la necesidad de una fuente de ingreso para sus hogares, aseguró el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández del Ángel.

“Muchos se han ido hacia Ciudad Juárez, a Baja California, a las ciudades industrializadas a trabajar y acarrean con toda la familia, es una realidad que vivimos nosotros”.

También señaló que el maestro no puede ser indolente, ni la misma Secretaría de Educación porque se tiene que trabajar en conjunto, se tiene que involucrar a los padres y a los alumnos para que haya avances en la educación y menos deserción”.

Detalló que los papás han tenido que buscar trabajo  a donde hay productos del campo, principalmente al norte del país y así sostener a su familia; los hijos a su vez han tenido que apoyar a sus padres en las actividades agrícolas, como recolección de frutos, labrar la tierra, limpiar cultivos entre otras más, lo que muchas veces los orilla a dejar de asistir a clases de manera temporal o permanente.

Daniel Hernández aseveró que se busca apoyar a los alumnos para que en la medida de lo posible sigan entregando sus trabajos y en otros casos se realizan estrategias que eviten que el niño o niña pierdan el año escolar, además de que actualmente no pueden poner calificaciones reprobatorias.