Urge cuidar el medio ambiente

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

Los seres humanos están para cuidar y valorar el medio ambiente, pero también para crear concientización, acciones presentes y futuras.

El médico Roberto Alonso García Díaz, vicepresidente de la iniciativa ciudadana Proyecto Ahuehuete, dijo que la Educación Ambiental se instauró  para fomentar el conocimiento, la sensibilización y la concientización acerca de la crisis del medio ambiente.

“Realmente es preocupante y yo diría que hasta alarmante que muchas veces el Día del Árbol, el Día del Medio Ambiente, el Día de la Educación Ambiental, pasan a ser meras fechas que no impactan realmente y queda en solo una cuestión de forma que nada más simula que la gente y las autoridades y la sociedad voltean hacia estos temas”, señaló.

El tema del medio ambiente compete a las autoridades y es obligación de ellos fomentar su cuidado pero a la vez es un tema que tiene que ver con la sociedad en su conjunto porque también son partícipes los empresarios debido a que a través de sus empresas y centros de trabajo contribuyen a alterar el medio ambiente con la emisión de sustancias sea por residuos líquidos, por gases que emiten contaminantes o por la generación de energía.

Entonces la iniciativa privada, los industriales, los ganaderos sí les competen este tema de la educación ambiental y por supuesto es algo que tiene que ver con con los sistemas de educación, con los sistemas de salud y debería ser algo que se debe aprender de una manera multidiciplinaria como transversal que incluyera a las distintas autoridades, porque nadie está exento del tema del medio ambiente.

Los daños

“Vivimos en un planeta que nos está pasando factura y tenemos que atender esos temas, estamos en una crisis medioambiental, ya hay daños irreversibles que ya no se puede recuperar”, enfatizó.

Los principales daños a nivel a nivel global en la crisis medioambiental de entrada es que se ha calentado el planeta, entonces hay un cambio climático desde hace décadas; antes de los años 60 se viene calentando el planeta cada día, hay más calor que va aumentando y por consecuencia arroja el calentamiento global.

Lo anterior aumenta el nivel del mar y esto lleva a inundaciones y huracanes, hay pérdida de cultivos y migración tanto de humanos como de distintas especies de animales.

Hay alteración del agua de los mantos acuíferos, así como también hay hambruna, enfermedades y pandemias.

Asimismo, el hecho de que hay migraciones de gente del campo hacia las ciudades provoca el incremento de gases y de otros contaminantes debido a que utilizan distintos medios de transporte que contaminan y por consiguiente provocan enfermedades.

Por ejemplo, en la región de Orizaba tendría que haber separación de los drenajes, ya que recibimos agua de la parte norte de los municipios hacia el volcán.

Entonces Orizaba recibe agua limpia y por la descarga de aguas negras y aguas grises que se juntan con el drenaje pluvial todo va al río Blanco .

Y es que aunque hay una planta de tratamientos en dicho afluente ha quedado rebasada y recordando que en Orizaba el agua de los arroyos se contamina por el drenaje que va hacia el río Blanco.

Hay áreas o zonas agrícolas que utilizan estas aguas negras altamente contaminadas que tienen tanto sustancias cancerígenas como también muchas bacterias.

Antecedentes

Desde 1987 a través de la Organización Mundial de las Naciones Unidas este tema de la sustentabilidad consiste en usar los recursos naturales de una manera tal en que no se comprometa la supervivencia de estos recursos naturales para las generaciones futuras, entender que lo sustentable es aquello en lo cual no se acaben los recursos naturales y que se puedan utilizar en las futuras generaciones.

El mejor discurso son las acciones, la parte práctica la parte teórica de la educación ambiental no funciona si no se lleva a la realidad.

Hay dos cosas muy importantes que tienen que ver con el tema: primero es la equidad de género, porque mientras no haya una equidad de género, vivamos en este modelo en el cual las mujeres no participan, no se va a poder atender de manera adecuada el tema de el medio ambiente igual que el tema de la desigualdad social, mientras haya estas desigualdades definitivamente no es posible que por ejemplo la gente que produce carbón si no tienen alternativas de trabajo por supuesto que no van a cuidar el medio ambiente, no van a dejar de talar árboles de hacer carbón o sea se les tiene que ofrecer alternativas.

Y en segunda parte, definitivamente es lo que se llama la justicia ambiental, porque la pobreza y la falta de poder son factores de vulnerabilidad. Entonces por supuesto que se calcula que hay más de 50,000 muertes diarias en el tema de la pobreza.Y que hay más de 2 millones de muertes anuales por algo que se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica y por neumonía, y los más afectados acerca de estas muertes son los pobres, las mujeres y los niños.

Educación

Entonces la gente pobre, las mujeres y los niños consumen en la franja de pobreza en la periferia de las ciudades, sectores rurales, consume combustibles fósiles como la leña, el carbón y conlleva a enfermedades, aunado a la desnutrición y son padecimientos que podrían resolverse que pueden curarse o controlarse.

Se le da un mayor valor al capital que genera el ser humano y no se valora lo que produce la naturaleza, vivimos en una sociedad globalizada donde el desarrollo lleva una dependencia una desigualdad. El mundo es regido por el mercado por el consumismo a través de someter privar a la naturaleza.

La civilización Industrial en la que vivimos ha llevado un punto de quiebra los sistemas mas autorreguladores es decir el tema del efecto invernadero en forma natural es benéfico; si nosotros no tuviéramos un efecto invernadero de forma natural habría mucho frío pero nosotros hemos roto es equilibrio, entonces generamos por los contaminantes que utilizamos gases de efecto invernadero y está calentando más el planeta.

En contraparte, los pueblos donde viven los pueblos originales se desarrolla la armonía natural y humana, por ejemplo cuando van a sembrar los famosos Xochitlalis le piden permiso a la madre  Tierra para sembrar, le tienen un respeto a la Tierra y esos ejemplos deberían ser conocidos por mucha gente porque deben ser preservados para un buen entendimiento de las buenas prácticas socioambientales.

En este tema de la educación ambiental los niños jóvenes y adultos y los lugares donde se vive en armonía con el medio ambiente donde se respeta las culturas ancestrales se vive de una manera más sustentable entonces la educación ambiental debería ser una asignatura una materia desde los niveles básicos para poder irse creando una conciencia de esos de sustentabilidad y sostenibilidad creando una cultura de de sustentabilidad y sostenibilidad y es lo que se buscaría con la educación ambiental.

Ejemplos de éxito

› Hay ríos que se han podido sanear por ejemplo el río Orizaba donde hace años estaba altamente contaminado y como este afluente se pueden salvar muchos ríos más; se habla de una restauración, rehabilitación, se revitaliza un río y se limpia también.

Iniciativas de Educación Ambiental

› A nivel local se pueden hacer muchas cosas para frenar el cambio climático.

› Primero, separar las aguas negras y grises.

› Crear una planta de tratamiento antes de descargar en el río Blanco.

› Captar agua de lluvia para aprovecharla en actividades que realizamos como lavar la ropa, trastes, el coche, sanitarios, plantas, etcétera.

› Huertos en viviendas y escuelas, para fomentar estas actividades.

› Sembrar árboles donde hace más falta, así como también colocar plantas en zonas donde haya mucho concreto, por ejemplo macetas en a´reas de una vivienda o si se tiene un terreno sembrar árboles frutales.