Falla en ingenio retrasa molienda

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Atoyac.- El ingenio Central El Potrero presentó nuevas fallas, esta vez la mesa de molienda de la industria registró daños y afectó al 45 por ciento de los grupos de cosecha.
Quienes intervienen en trabajos de zafra, calificaron como “intolerables” las fallas constantes que registra esta industria azucarera.
Desde el pasado domingo presentó taponamientos en el conductor, se dañó un reductor que mueve parte de la mesa de molienda, trabajaron sin esparcidor, lo que provoca atascamiento de caña en los procesos de molienda y obliga a parar el ingenio, y esto provocó que el Comité de Producción derive molienda al ingenio Central San Miguelito, y de no solucionarse enviarían a ingenios Central Providencia y Central Constancia, que también forman parte de grupo Beta San Miguel.
Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que quienes participan en la zafra confían que el problema se solucione lo antes posible para retomar la molienda, que ha presentado afectaciones desde el pasado domingo a los grupos de cosecha.
“El gran problema de ahorita es por piedra, unos implementos que se llaman esparcidores, se dañaron, facilitan la caña al conductor, eso está causando taponamientos en la caña dentro del conductor; el fin de semana se arregló esa parte pero cuando se estaba poniendo en funcionamiento se dañó un reductor que es el que mueve parte de la mesa de molienda”, señaló.
Para recuperar los tiempos de molienda, desde el domingo iniciaron los trabajos para reparar los daños en la maquinaria, sin embargo se complicaron, y mientras no solucionen el problema, seguirán derivando caña a los ingenios del mismo consorcio azucarero.
Los productores de caña lamentaron que esta fábrica se esté convirtiendo en un ingenio no confiable por las constantes fallas en el volteador y en loa mesa de distribución, lo que ha provocado que los camiones lleven hasta tres días en el corralón sin pasar a descargar.
Dato
II Central San Miguelito, La Providencia y Central Constancia, serán los ingenios a los que Central Potrero derive caña en las próximas horas en caso que no reparen el desperfecto que se registra.

II Desde el pasado domingo intentan rehabilitar la parte afectada pero no hay avances.