En Alerta Crítica por falta de gas

Agencias
Los apagones del lunes en unos 23 estados y los de este martes en otros 12, han prendido las alertas en el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), que ayer declaró Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al frío extremo en el sur de Estados Unidos, lo que afecta la transportación del combustible y está afectando el suministro eléctrico en la mayoría de estados del país.
Ante la escasez, el Cenagas restringió a industriales las cantidades de gas natural a recibir y a consumir, mientras dure la declaratoria.
“Continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Cenagas, lo que refleja una baja oferta del hidrocarburo al Sistrangas”, dijo en un comunicado.
Algunas de las empresas afectadas son Manufacturas Vitromex, Altos Hornos de México (AHMSA), Nemak, Finsa, Truper, Porcelanite Lamosa, Arcelormittal, Volkswagen de México, entre otras.
La declaración de alerta, estará vigente a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso.

Y siguen los apagones
Por otro lado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó de que 12 Estados sufrirían cortes de luz entre las seis de la tarde y las once de la noche de este martes.
Las entidades afectadas son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La suspensión del servicio llega un día después de queun apagón masivo dejó sin suministro eléctrico a 5.9 millones de personas en el nortedel país, según reportó ayer la Comisión Federal de Electricidad.
El Cenace justificó que la suspensión de ayer se produciría “ante el aumento del pico de la demanda” durante la tarde y la noche y debido a la “indisponibilidad” de generar suficiente energía para cubrir las necesidades de las regiones del norte y noreste del país.
Los cortes serían “rotativos y aleatorios, para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”.
Y pidió a los ciudadanos tomar medidas preventivas para reducir el consumo, como apagar las luces y desconectar los dispositivos electrónicos que no se utilicen, cerrar cortinas y persianas “para conservar el calor”, y disminuir o apagar “los procesos de producción no esenciales”.

Culpan a compra de gas
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en criticar la compra de gas a Estados Unidos para generar energía en México durante conferencia matutina. “Sentimos que debemos de procurar ser autosuficientes”, aseguró.