Cancelan búsqueda ante la inseguridad

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba
Debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en la ciudad de Orizaba, de último momento, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Policía Ministerial, Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda, cancelaron las diligencias que se llevarían a cabo en las fosas clandestinas halladas en la localidad Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán.
La representante del Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que todos y cada uno de los integrantes del Colectivo están en total desacuerdo con esta decisión. Consideró que es prioridad el tema de las fosas clandestinas y el tema de recuperación de cuerpos para dar verdad a todas las familias que buscan un familiar desaparecido.
En contrasteMarcelaZurita Rosas, integrante del Colectivo Madres Luna Córdoba, consideró que la decisión de la Fiscalía es positiva en la medida que resguarda la seguridad e integridad de los familiares de desaparecidos, aunque lamentó la inseguridad que se presenta nuevamente en la región.
‘’Estoy de acuerdo en que se haya cancelando porque lo que esté ahí o lo que se vaya a hacer no se va, ahí está, las familias no nos podemos poner en riesgo en un panorama como el que se está viviendo en Orizaba y además no sabemos cómo parará eso a cómo están las cosas ahorita‘’.
Expresó que posponer las labores de búsqueda no genera gran contratiempo ya que al momento el colectivo tiene contemplado otros puntos de búsqueda que están por inspeccionar, por ejemplo en Amatlán, Paso del Macho, Omealca y de forma inmediata el lunes en San Matías los Mangos, Córdoba,
Por otra parte, luego de que iniciaron revisión de las carpetas de investigación en Córdoba junto con las autoridades afirmó que no existen avances, ya que no hay suficientes elementos para abordar los casos de desaparecidos.
‘’Mientras no fortalezcan la Fiscalía de desaparecidos no habrá avance en las carpetas, tenemos sólo dos fiscales en toda la zona de Córdoba y Orizaba para atender todas las carpetas de investigación que son muchas. Hay una Policía Ministerial investigadora de desaparecidos y son tres policías ministeriales para atender todo lo que es Orizaba y todas sus comunidades y Córdoba, ¿Cómo van a hacer el trabajo de investigación si no tienen el personal?‘’.