Buscan se reconsidere el desarme

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Alberto Gochicoa Gómez señaló que solicitarán a las autoridades estatales una reunión para que se aborde el tema del desarme de la Policía Municipal de Orizaba.
Esta petición fue sugerida en la sesión que sostuvieron el lunes por la tarde y donde se abordó la importancia de entablar un diálogo formal con las autoridades estatales sobre la forma en que se hizo el desarme de la Policía municipal y la incursión de la Policía estatal.
Indicó que aunque muchos de los acuerdos quedan sólo de conocimiento a los miembros del Consejo por situaciones de seguridad, lo que sí se quiere es que se formalice la reunión.
Ahí se planteará que Orizaba retome el control de la seguridad municipal; “pues el desarme de la corporación y su inhabilitación representa un retroceso para el municipio”.
Aseguró que como Consejo Ciudadano avalan que la corporación está perfectamente entrenada y tiene certificación la mayor parte del cuerpo policiaco.
Expuso que de los 350 elementos sólo a 60 les falta acreditarse y es porque son de nuevo ingreso; los de mayor antigüedad cuentan con sus certificaciones y sus exámenes de control y confianza aprobados.
Es incongruente, dijo, que durante muchos años se haya dicho que la Policía de Orizaba es la mejor del estado e incluso del país, que además se tenga la certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para capacitar y certificar a los elementos de otros municipios y que ahora se pretenda disolver las acciones de la Policía Municipal.