Anónimos, más de mil cuerpos en semefos

AVC Noticias

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado logró identificar y entregar los restos de 19 personas en el año 2020; hasta el 31 de diciembre tenían otros mil 316 individuos de los que no conocen su identidad, luego de que se exhumaron de fosas clandestinas.
La titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que en la entidad se han encontrado 95 fosas clandestinas distribuidas en 16 municipios.
Recientemente, mencionó, se identificaron 39 y se trabajó en los predios “La Guapota”, en Úrsulo Galván, y Santa Fe en Playa Vicente. Se logró la extracción de restos de 63 individuos, de los cuales 19 ya se entregaron a sus familias.
“Pareciera poco, pero hemos agilizado el tema de la identificación”, destacó y responsabilizó del rezago en la identificación a la pasada administración.
Explicó que después de hacer un análisis, a su llegada, identificaron que la dirección de periciales estaba en el abandono.
Lo anterior, dijo, generó se acumularan los cuerpos exhumados.
“Hemos mejorado y fortalecido al área pericial, se incrementó en 200% su percepción lo que motiva y obliga a dar mejores resultados”.
También se trabaja en fortalecer la infraestructura para hacer cruces de información genética, lo que permitiría identificar los restos y entregarlos a su familia.