Vincula Colectivo a la SSP con desapariciones

TEMEN SUBAN DELITOS

De la Redacción
El Mundo de Orizaba

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz ha estado ligada a delitos de desaparición forzada; su incursión en el municipio de Orizaba podría incrementar este delito y otros, así como violaciones a los derechos humanos.
Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba, señaló: “Lo único que puedo manifestar es que no nos vaya a pasar como en el 2012, que llegó la Marina y fue cuando hubo más desapariciones en la ciudad y en los alrededores”.
Recordó que el colectivo tiene interpuestas dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la secretaría de Seguridad Pública, sin embargo la dependencia no le ha dado seguimiento oportuno a este caso.
Es de recordar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tras su incursión en el municipio de Ixtaczoquitlán, presuntamente están ligados a la desaparición de al menos 13 personas, entre ellos los 7 comerciantes de Ciudad Mendoza y los tres jóvenes de Ixhuatlán del Café; estas desapariciones se dan en el mismo contexto, tras una detención, retenes u operativos de la Secretaría de Seguridad Pública en Ixtaczoquitlán.
“Los elementos de la SSP han estado implicados en muchísimos casos y uno de ellos, y por eso es reiterar, hay desconfianza”, señaló.