En Veracruz más de 338 mil usuarios afectados por apagones

AVC

Xalapa, Ver.- La noche de este martes, se registraron apagones en varios municipios de Veracruz que afectaron a más de 338 mil usuarios, el 11. 3% del total en el estado, según el reporte de la Comisión Federal de Electricidad.

El reporte indica que desde las 7 de la noche, vecinos reportaron falta de energía electrica en diversas colonias.

La Comisión Federal de Electricidad registró que 3.2 millones de usuarios, el 8 por ciento del total de sus clientes, han sido afectados por cortes al suministro eléctrico en 26 estados del país.

El reporte indica que se registraron apagones en varias colonias de Veracruz Puerto, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Fortín, y en la zona norte, ciudades como Naranjos, Cerro Azul, Álamo, Tihuatlán y Tuxpan reportaron afectaciones.

En Xalapa, parte de las colonias : Homex, Progreso, Ferrocarrilera y Las Fuentes fueron afectadas por falta de energía.

Los vecinos reportaron los cortes, algunos comercios tuvieron que cerrar más temprano de lo habitual y traseuntes se alumbraron con la luz de sus celulares o lamparas para caminar por las oscuras calles.

CFE y los apagones programados

La CFE aseguró que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aen el Estado México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta noche no causarían un apagón masivo.

“Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos”, dijo en un comunicado.

Los cortes de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar un colapso.

Estos cortes son programados y controlados por el Cenace, pero la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin energía eléctrica.

Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados cuentan con suministro eléctrico normal.