Asesinan a exdiputada y a su hija, virtual candidata de Morena

AVC Noticias

Xalapa.- Gladys Merlín Castro, exdiputada y exalcaldesa priista de Cosoleacaque, y su hija, Carla Guadalupe Enríquez Merlín, fueron asesinadas en la madrugada de ayer por desconocidos que irrumpieron en su domicilio. Hasta anoche, se conocía que la joven fue baleada y su madre degollada.
Carla Enríquez había acordado con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postularse a la candidatura por la presidencia de Cosoleacaque, municipio administrado por Cirilo Vázquez Parissi, del PRI.
Ante esto, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó de este doble crimen a los cacicazgos que se mantienen en Cosoleacaque.
Estos hechos ocurrieron a sólo cuatro días del asesinato de otro aspirante a alcalde por Morena, en Úrusulo Galván.

Doble crimen
La exlegisladora y su hija fueron atacadas a las 05:10 horas de ayer por un comando fuertemente armado, el cual hirió a su único guardia de seguridad, y trascendió que además de las armas de fuego usaron un arma blanca para acabar con sus vidas.
El doble homicidio ocurrió en la casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo de Cosoleacaque, donde los vecinos fueron despertados por las detonaciones.
De inmediato hubo un despliegue de policías municipales, estatales y federales para localizar a los autores de este hecho, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias correspondientes, el aseguramiento de indicios y el levantamiento de los cuerpos que fueron encontrados en una recámara.
Gladys Merlín vestía una pijama en azul marino y su cadáver quedó en el piso junto a la cama, mientras que a los pies de la exdiputada estaba su hija, acompañadas de sus mascotas vivas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables “de este hecho que no quedará impune”. A la vez que la FGE anunció que inició una carpeta por los hechos.
Entorno político
Carla Guadalupe Enríquez Merlín, de 30 años, estuvo a unos cuántos votos de obtener la diputación local por el PRI en el 2016. Un año antes renunció al cargo de Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental que ostentó en el sexenio de Javier Duarte, luego de que en el 2010 no obtuviera la candidatura a la alcaldía de Cosoleacaque por el tricolor.
Dicha candidatura fue cedida a Cirilo Vázquez Parissi (quien hoy ocupa el cargo de alcalde por segunda vez), hijo de Cirilo Vázquez Lagunes, cabeza de uno de los cacicazgos que han ostentado el poder político en ese municipio petrolero, frente al grupo creado por Heliodoro Merlín Alor, padre y abuelo de las ayer asesinadas, quien fue alcalde en 1985.
La también médica cirujana Gladys Merlín Castro fue alcaldesa de Cosealacaque, coordinadora estatal de Programas Especiales de la Sedesol, y dos veces legisladora local por ese Distrito.
Si Carla Enríquez hubiera sido la abanderada de Morena, habría competido contra Ponciano Vázquez Parissi, virtual candidato de la coalición Veracruz Va (PRI-PAN-PRD) y hermano del actual alcalde.
Ante esto, el alcalde de Cosoleacaque anunció que colaborará con las autoridades para esclarecer el asesinato de las dos políticas.
Cosoleacaque es un municipio considerado como un bastión de los Parissi, que por generaciones han administrado y se han postulado a la diputación local y federal, ya sea por el PRI o el PAN.

++++

‘Hay 2 líneas de investigación’: Gobernador

En conferencia, el mandatario Cuitláhuac García aseguró que son cacicazgos que quieren enrarecer el proceso electoral, ya que, dijo, fueron solapados por anteriores administraciones estatales, pero que en su Gobierno no habrá impunidad.
“No vamos a permitir que cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan haciendo estos homicidios, este gobierno ya no lo permite ni pacta con ellos, se confundieron”.
Agregó que hay dos líneas de investigación que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sigue en este caso y aseguró que tiene confianza en las investigaciones, porque están en coordinación y su Gobierno “tiene la moral alta”.
Y agregó tajante: “Que no se confundan, ya no están con los que podían pactar impunidad, ya se fueron, que quede claro este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que esté pretendiendo dañar el ambiente electoral”.

AVC Noticias