Asesinan a 3 policías estatales en Orizaba

Kar García
Romeo Real
Diario El Mundo

A la vuelta del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado en Orizaba, fueron acribillados policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la muerte de dos elementos -un hombre y una mujer- en lugar de los hechos, y uno más que falleció anoche en el hospital.
Dos horas antes en el municipio de Amatlán de los Reyes, el Comandante de la Policía reportó que fue atacado por hombres armados, cuando se trasladaba a bordo de su patrulla.
Los oficiales que murieron en Orizaba en el sitio del ataque fueron identificados como Rita Cecilia N., adscrita a la Fuerza Civil, y el policía estatal Hitan N., mientras que anoche falleció en el hospital el uniformado Santiago N.; y resultó con lesiones leves Víctor N., éste último también perteneciente a la Fuerza Civil.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el atentado en Orizaba fue perpetrado por grupos delictivos, en respuesta a la captura de una célula criminal en Ixtaczoquitlán, en donde tras un enfrentamiento registrado el miércoles pasado, fueron detenidos Jaziel Hiram “N”, Santiago “N” y Kevin “N”, resultando abatido un sujeto conocido con el alias “Helecho”.
En tanto, el primer comandante de la Policía de Amatlán, Manuel Cortés Cruz, resultó ileso luego de reportar que cinco sujetos con armas largas realizaran disparos a la patrulla en la que realizaba un operativo de vigilancia en la zona conocida como la Cueva de Lourdes, entre las localidades de Manuel León y Cacahuatal.
Ataque en Orizaba
Sujetos que viajaban en dos vehículos abrieron fuego contra los uniformados que se encontraban en la patrulla SSP-3040, estacionada en la esquina de la Sur 15 y Justo Sierra, a unos 15 metros del Semefo. Una mujer policía y un joven elemento quedaban sin vida, otro gravemente lesionado que fue atendido por paramédicos de Protección Civil, mientras que otro más resultaba con heridas leves.
Eran alrededor de las 14:30 horas, cuando el sonido de las ráfagas provocaron que los vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia se encerraran en sus viviendas, ante el temor de un enfrentamiento que se prolongara.
A los pocos minutos arribaron elementos de la SSP y de la Policía Municipal, quienes acordonaron varias cuadras a la redonda ante la magnitud del ataque, por lo que también llegó personal de la Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Ministerial para desplegar un operativo terrestre en busca de los agresores, mientras un helicóptero de la SSP sobrevolaba la zona.

Intervienen a cinco
El ambiente en la ciudad era tenso ante la movilización de decenas de policías en busca de los sicarios, por lo que la población se mantenía a la expectativa.
Sobre la calle paralela a la vía, a dos cuadras de donde yacían los oficiales caídos, cinco jóvenes fueron revisados, sometidos y detenidos por los policías municipales, sin que hasta el cierre de esta edición se haya confirmado si participaron en el ataque.
Más adelante, en la calle Teresa Peñafiel, otro grupo de policías realizó un operativo ante la versión de que los autores del ataque se habían ocultado en una ferretera y en una vivienda, sin que éstos fueran hallados.
Tras las diligencias correspondientes, los cuerpos de los policías fueron ingresados a las instalaciones del Semefo para la necrocirugía de ley, mientras los operativos se mantenían, sin que se dieran a conocer detenciones oficiales.

——

‘Ataque en Orizaba obedece a captura de célula delictiva’, dijo el gobernador

Anoche el gobernador Cuitláhuac García dijo que al asesinato de tres policías en Orizaba se trató de una respuesta ante la detención de una célula criminal, tras un enfrentamiento ocurrido en Ixtaczoquitlán el pasado miércoles, en donde fueron capturados Jaziel Hiram “N”, Santiago “N” y Kevin “N”, con un presunto delincuente abatido conocido como “El Helecho”.
En un mensaje especial desde el Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que dichos sujetos están relacionados a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, cobro de piso y robo con violencia al transporte, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
“Este ataque corresponde a una respuesta de los grupos delictivos, que hoy se ven mermados por los operativos que desde hace más de un mes estamos realizando en la región de Córdoba, Orizaba y Fortín…estos grupos delincuenciales se sienten acorralados haciendo actos desesperados como el acontecido hoy”, dijo el gobernador, acompañado por la Fiscal del Estado, y concluyó expresando sus condolencias a las familias de los policías asesinados en Orizaba.