Es agua de lluvia opción económica

En comunidades vulnerables de de Tehuipango se entregaron 98 sistemas de saneamiento con biodigestores y 98 sistemas de captación de agua de lluvia

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Tehuipango.- Utilizar el agua de lluvia con modernos sistemas de captación con filtros, es una opción en la zonas donde no existen nacimientos de agua para trasladarla o donde por el terreno, resulta complicado instalar sistema de red de agua potable.

El director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Félix Jorge Ladrón de Guevara, hizo entrega de 245 apoyos con una inversión superior a los 20 millones de pesos, beneficiando a 967 habitantes que viven en extrema pobreza en el municipio de Tehuipango.

El la comunidad de Achichipico, se otorgaron 49 sistemas de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento, cada sistema de almacenamiento del vital líquido, tiene un costo de inversión de casi cien mil pesos.

En la localidad de Tlalcospa, se entregaron 98 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, más 98 sistemas de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento.

Andrés Lucido Mora, Jefe de Infraestructura de la CAEV, explicó que los sistemas de captación de agua pluvial, funcionan recibiendo el agua de lluvia desde los techos de las viviendas la cual se recolecta a través de unas canaletas de PVC y se conducen por medio de una tubería, pasando por un tanque de contención en donde se depositan todos los contaminantes.

“Ese líquido, se almacena en una cisterna con capacidad para 10 mil litros que trabaja con una bomba rotativa la cual arroja el agua hasta un sistema de filtración y opera como un purificador. El líquido cristalino ya limpio y desinfectado, cumple con todas las normas de calidad y está aprobado por la Secretaría de Salud y por lo tanto ya puede ser consumido por el ser humano”.

El director general de la CAEV, reconoció que aún faltan muchas poblaciones las cuales necesitan de este tipo de sistemas y están en espera de ser tomadas en cuenta.

Sistema de captación

El agua es un recurso necesario para llevar a cabo diversas actividades cotidianas sin embargo, en algunas regiones en ocasiones hay escasez, por lo que se requiere tomar medidas para solucionar el abastecimiento adecuado y de manera continua para las labores diarias. Una alternativa es utilizar un sistema de captación de agua de lluvia.

La función de un sistema de captación de agua de lluvia es la de recolectar el agua que se precipita de forma natural, mediante un proceso de filtración se retienen las impurezas que pueda contener el agua, posteriormente transportarla a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar.

Cada vez son más las comunidades y familias que utilizan un sistema de captación de agua de lluvia ya que es una solución para satisfacer el abastecimiento de agua, y al mismo tiempo aprovechar al máximo este vital líquido.