Con ligero descenso el número de delitos

A raíz del confinamiento por el covid-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta una disminución en comparación con 2019

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En 10 meses de pandemia por al Covid-19, el estado de Veracruz ha registrado mil 840 homicidios, 90 feminicidios y 68 secuestros.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la pandemia del Covid-19 no ha frenado la comisión de delitos de alto impacto en la entidad veracruzana, aunque si hay una disminución en comparación con el año anterior.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, de marzo del 2020, fecha en que inició el confinamiento por la pandemia del covid 19, a diciembre del mismo año, en la entidad veracruzana se registraron mil 840 homicidios, tanto de tipo doloso como culposo. fue precisamente en diciembre de ese año cuando se registró el número más alto de homicidios, al abrirse 236 carpetas de investigación por este tipo de delitos.

Mientras que de marzo a diciembre del 2020, de acuerdo a las cifras del Secretariado, se abrieron 90 carpetas de investigación por el delito de secuestro. Fue precisamente el mes de marzo, fecha en que inició el confinamiento, cuando más delitos de este tipo se registraron al contabilizar 16.

En ese período de 10 meses, se contabilizaron 68 feminicidios en la entidad veracruzana. Siendo el mes de junio, donde más delitos de este tipo se registraron al contabilizar 10 carpetas de investigación, mientras que los meses de marzo y agosto se registraron 9 delitos de este tipo en cada uno de esos meses.

En términos generales, a raíz del confinamiento del covid-19 este tipo de delitos, ha tenido una disminución en la apertura de las carpetas de investigación en relación al año 2019.