‘Competencia extrema‘ promete EU a China

Agencias
El presidente de Estados Unidos Joe Biden anticipa una “extrema competencia” con China pero no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo, según una entrevista con CBS difundida este domingo.
Biden reconoció que aún no ha hablado con el Presidente chino, Xi Jinping, desde su toma de posesión el 20 de enero, pero señaló que los dos líderes se habían reunido muchas veces cuando era Vicepresidente.
Durante los últimos años China y Estados Unidos han intercambiado una serie de nuevos aranceles a sus respectivas importaciones como parte de una guerra comercial que duró hasta los últimos días de la administración Trump.
Estados Unidos también bloqueó a algunas tecnológicas de origen chino, como Tik Tok y Huawei.
Poco después de que Biden sucediera al Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que después de este momento tan difícil y extraordinario, tanto el pueblo chino como el estadunidense merecen un futuro mejor.
Biden dijo que no perseguirá las relaciones entre Estados Unidos y China de la forma en que lo hizo Trump, sino que se centrará en las “reglas de circulación internacionales”.
Beijing dio la bienvenida a la decisión de la Administración Biden de permanecer en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y volver al acuerdo climático de París.
Pero es poco probable que la nueva Administración altere significativamente las políticas de Estados Unidos sobre comercio, Taiwán, derechos humanos y el Mar de China Meridional que han enfurecido al Gobierno cada vez mбs asertivo de Xi.
“Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie”, advirtió Wu Qian, portavoz del ministerio chino de Defensa.