Tu lap también necesita estar sana

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Hoy que la pandemia nos ha orillado a que las computadoras y tablets se conviertan en nuestra principal herramienta de trabajo, el desgaste de los aparatos electrónicos y tecnológicos es inevitable.
Sin embargo, el ingeniero en Sistemas Computacionales, Jesús Castillo Franco, nos brindará una serie de consejos básicos para mantener nuestros equipos en óptimas condiciones para que actividades como el Home Office y las clases en línea se puedan realizar sin ninguna complicación.

Recomendaciones
Una de las primeras recomendaciones que nos da Jesús Castillo Franco es para mantener la salud de la batería, en este caso es necesario recargar las tabletas y laptops, cuando el nivel baje al 20%, no debajo del 20%, pues estas retienen energía.
Lo que nos ofrecerá la portabilidad de estar en un lugar sin la necesidad de depender de una corriente eléctrica, pues no es recomendable usar el dispositivo mientras está conectado a la corriente.
También es importante buscar un espacio libre de sustancias como polvo, humedad o agua, pues son perjudiciales para los dispositivos electrónicos, además de que se puede ocasionar un incidente.
Una de las recomendaciones más importantes que nos da el ingeniero es acerca de la limpieza de la computadora, “existe una infinidad de productos para limpiarla, son fáciles de adquirir, un error que cometen muchos es limpiarla con alcohol y eso es malo para el equipo”.
Destacó que no es recomendable utilizar agua, detergente, ni productos que contengan ya sea alcohol o solventes, pues pueden dañar la pintura de la computadora.

¿Y cuándo necesita mantenimiento?
“Hay ciertas cuestiones las cuales nos ayudan a detectar si nuestros equipos electrónicos en este caso tablets y laptops están presentando problemas, tales como el sobrecalentamiento, reinicios inesperados, esos serán los indicadores de que nuestro equipo necesita mantenimiento”, menciona Jesús Castillo Franco.
Detalla que es importante que los usuarios, sepan por qué se dan este tipo de acciones; en el caso del sobrecalentamiento, se puede dar debido a que se tienen muchas aplicaciones abiertas, así como la acumulación de polvo en las vías de ventilación de los equipos.
Los reinicios mayormente son ocasionados por posibles fallas en el hardware o en el software, esto sucede cuando las aplicaciones no abren, se bloquean o al tratar de accesar a ellas se reincida por completo el equipo. Por lo anterior, exhorta a los usuarios a cuidar sus equipos, pues de lo contrario pueden perder información valiosa.

¿Cómo cuidar tu equipo?

1.- Trata de no comer ni beber cuando la estés utilizando, pues esto puede afectar su desempeño e incluso hasta la pérdida total de nuestro dispositivo de trabajo.

2.- No colocar en ella objetos pesados, ya que estos pueden llegar afectar los componentes que contienen tu equipo electrónico.

3.- Evita ponerla en lugares húmedos o muy calientes, pues estos factores ambientales que están en nuestro entorno suelen ser perjudiciales para el desempeño tanto de las computadoras como tabletas.

4.- Desconectarla cuando tenga la batería al 100%, pues esto nos puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la batería del dispositivo y que tenga una buena calidad de vida (hablando de manera tecnológica).

5.- No entrar a sitios de dudosa reputación, siempre es recomendable usar paginas verificadas y no instalar aplicaciones crackeadas ya que a veces pueden contener virus maliciosos los cuales alentaran el desempeño de los equipos.

6.- Respalda la información, pues los accidentes suceden, aun cuando se toman todas las precauciones necesarias, es por eso que siempre es recomendable respaldar la información en un disco duro externo.

7.- Utilizar un regulador de corriente, pues como las laptops, pasan varias horas al día conectadas a a la electricidad, son más susceptibles a recibir una descarga eléctrica, al igual que las computadoras de escritorio.

8.- Mantener el software al día, es decir, mantener actualizado el antivirus y las actualizaciones del sistema, para evitar problemas con la función del rendimiento del hardware.