‘Sin riesgos La Toma’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En el penal La Toma no existe riesgo de emanación de gases tóxicos, ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja para intervenir a favor de los internos.
El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH)
Manuel Antonio Sánchez Hernández, recalcó que no han recibido quejas o reportes n ese sentido.
A mediados de enero, internos del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo se intoxicaron con gases emanados del drenaje, luego de que los reclusos realizaban trabajos de mantenimiento y resultaron afectados tras inhalar gases procedentes de una alcantarilla, entre los cuales una persona fue enviada a terapia intensiva.
En medio de las labores, una de las varillas que se utilizaban para destapar el drenaje se atoró, por lo que un recluso se introdujo en la alcantarilla por iniciativa propia para destrabarla, por lo que un hombre sufrió un desmayo al inhalar los gases que provenían del drenaje otros dos al ayudarlo también resultaron afectados.
Sánchez Hernández dijo que la CEDH ya tiene conocimiento del hecho vía Asuntos Penitenciarios en Xalapa.
“En el caso del Cereso de Amatlán se hizo exprofeso, entonces tiene un drenaje normal como cualquier edificio o casa. En esa circunstancia no tendríamos un problema de esos”.
Refirió que si bien este año no han hecho visitas, durante el 2020 sí se dieron las atenciones a quienes recurrieron a Derechos Humanos, por lo que no se han presentado quejas hasta la fecha.

FRASE
“Han señalado que hay molestias en la detención, con la situación jurídica por la que están viviendo, pero por alguna situación anómala dentro del Centro de Reinserción Social no tenemos”.
Manuel Antonio Sánchez Hernández
Delegado regional de la CEDH