‘Condenado’ el campo de Mariano Escobedo

La falta de apoyos, la migración y la crisis financiera por la pandemia, han ocasionado que este municipio con 75% de su territorio agrícola se encuentre en el abandono

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Mariano Escobedo.- El 75 por ciento del territorio de este municipio es agrícola, y a la fecha el campo se ha visto fuertemente golpeado por no existir la infraestructura para hacerlo producir, lo que ha originado la falta de recursos económicos y migración de ciudadanos de las comunidades en búsqueda de empleo.

Luis Salvador Castro Bonilla, agricultor y ganadero, señaló que los  campesinos se encuentran, entre el abandono y el olvido, por lo que el campo se enfrenta a una severa crisis derivada a la falta de apoyos necesarios para hacerlo producir.

Recalcó que los campos están abandonados, no hay quien oriente a los campesinos para obtener recursos y mejorar las tierras, las cuales están muy cansadas, ejemplificó que anteriormente cuando las tierras estaban vírgenes los follajes estaban muy bonitos, y hoy en día la calidad ha ido a la baja.

“No le invertimos a la tierra, y hace falta quien apoye al campo, por que hay muchos proyectos, y la gente debe saber como trabajar y sacar adelante al municipio de Mariano Escobedo”, afirmó.

Destacó que se ha ido a la baja la siembra de maíz, y por ello, están impulsando de mandara particular hacer pruebas en los próximos días para ver qué rendimiento les da el maíz elotero, “voy a traer una semilla del Estado de Sinaloa, para que en su momento podemos sembrarlo para que se analice la tierra en una hectárea de maíz, la cual produce 3 toneladas de producto, pues son mejores las tierras aquí que en Sinaloa por que allá sólo en ese espacio producen 16 toneladas”.

Afirmó que el 75 por ciento del municipio es territorio agrícola, toda vez que de los casi 70 kilómetros cuadrados del territorio de Mariano Escobedo es para cultivo, existe un 10 o 15 por ciento de montañas y algunas devastadas, el resto pertenece al área urbana.

El municipio con sus 37 mil 200 habitantes y más de 50 localidades, está dividido en cuatro importantes sesiones en donde el beneficio debe ser acorde a sus necesidades, sin embargo, el campo debe producir para abastecer la demanda de los mismos ciudadanos del área urbana.

Recalcó que entre las localidades sobresalientes que se dedican al campo se encuentra Texmola, Loma Grande, Frijolillo, Texmalaca, Ocoxotla, por mencionar.

Originario de Mariano Escobedo, destacó que buscan ser voz de los campesinos, y sobre todo que se bajen recursos para el campo, por que se está originando el desempleo y abandono de la siembra.

“Hace falta mucho empleo, yo soy de una familia humilde, pero con trabajo hemos sido personas de lucha para buscar la tortilla el día a día, y queremos motivar a los campesinos a lograr rescatar el campo y devolverles el valor que merecen”, aunó.

“Somos gente del campo y sabemos cómo hacerlo producir más, porque soy agricultor, independientemente sembramos maíz, frijol y papa”, afirmó.

Competencia y bajo

precio del ganado
En el caso de la ganadería, señaló que el ganado de engorda se vino para abajo, debido a que llegó más competencia de carne, “se nos vino abajo la venta y la compra, porque llegaron otros más grandes que son los que adquieren el ganado que hay en la región, y a nosotros nos dejaron de comprar”, afirmó.

“Entonces ahora nosotros nada más los engordamos, y vamos a empezar a producirlos para empezar a nivelar la situación económica, porque en el ganado también se invierten bastantes recursos”, expresó.

Para finalizar, dijo que es necesario empezar a generar trabajo, por que se están quedando en el rezago y Mariano Escobedo tiene tierras para producir importantes cantidades de productos agrícolas, pero lamento que en los últimos años tanto en la zona rural como urbana, existen necesidades y carencias que no se han resuelto.