Suspende Ixhuatlancillo Feria de La Candelaria

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ixhuatlancillo.- A comparación de años anteriores donde miles de fieles se reunían a los festejos de la Virgen de la Candelaria, ayer grupos reducidos de feligreses llevaron a cabo la bendición del Niño Dios y una pequeña procesión con la imagen por parte de los mayordomos, con la finalidad de preservar la fe en tiempos de pandemia por el covid-19 y la festividad.

La Feria de “La Candelaria” es una tradición católica en la comunidad de Ixhuatlancillo, misma que se empezó a practicar a mediados del Siglo XIII, en aquel entonces los ancestros, el día Primero de Febrero era considerado el término del año Indígena y realizaban rituales de agradecimiento.

Tras la evangelización católica, surge la fiesta de la Candelaria, la cual se celebra el 2 de febrero, la cual cuenta con una variedad de tradiciones, ya que reúne festejos católicos y prehispánicos. De acuerdo con la religión católica, representa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia.

Sin embargo, se ha convertido en una de las más importantes festividades del municipio de Ixhuatlancillo, y en la Parroquia de la Asunción existe la imagen de la Virgen de la Candelaria, a quien este año, el Santo Rosario es por los enfermos del covid-19, para que se detengan la enfermedad y las muertes, así como por las necesidades de las familias y por la vida consagrada.

Y la celebración religiosa, por motivos de la contingencia sanitaria ha sido con un grupo minoritario de feligreses, quienes no quisieron dejar pasar la fecha, pues consideran que debido a los problemas que se están enfrentando, la población no debe dejar perder su fe.

Por lo que ayer, ataviados con el traje regional, la Virgen y San José se vistieron de blanco con dorado para la festividad de la Candelaria, y celebrar al Niño Dios, en donde la bendición fue a las 10:00 horas y a las 12:00 horas la misa que se trasmitió vía Facebook.

Y en esta ocasión la imagen de la Virgen recorrió acompañada con una banda de música de viento por las calles del municipio y las familias pudieran acercarse desde sus viviendas.

Es de señalar, que las actividades se realizaron por la parte religiosa, toda vez, que este año fue suspendida la tradicional Feria de la Candelaria que se dan en torno a este día.

Por parte del Ayuntamiento no hubo feria, y se suspendieron actividades como coronación de la Reina, desfile, bailes, corridas de toros, jaripeos y demás actividades que este año quedaron canceladas.

No así, el 31 de enero, un grupo de jinetes llevaron acabo la tradicional cabalgata por las principales calles y localidades del municipio, y no dejar pasar desapercibida esta fecha importante para el pueblo de Ixhuatlancillo.

Mantiene Municipio la alerta preventiva

Se informó que la Alerta Sanitaria de “Quédate en Casa” sigue vigente para evitar el aumento de contagios del Virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que exhortan a la población continuar tomando las medidas preventivas y evitar asistir a fiestas.

Por parte del Ayuntamiento, las recomendaciones que se han hecho a la iglesia católica, como a los demás templos religiosos cristianos que hay en el municipio, es el exhortó ha evitar celebraciones con el 50 y 30 por ciento de la capacidad del lugar, así como evitar eventos en donde se aglomeren las personas, y así se seguirá manteniendo durante estos meses.