Con conciencia incluyente vs covid

Mensajes visuales en náuatl

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El artista visual Aldo Roa, dio a conocer que ya se encuentra lista la segunda parte de su proyecto de carteles para generar consciencia en la sociedad sobre la situación actual que se vive por la pandemia de Covid-19.

En esta segunda parte se encuentran carteles inclusivos, en lengua náhuatl y braille, los cuales serán colocados en lugar específicos a fin de que este sector de la población también pueda acceder a esta información tan importante en estos tiempos.

 

 

En total han sido cinco carteles los que se han sumado a esta campaña visual, de los cuales tres se encuentran en las plataformas virtuales, mientras que los dos restantes se difundirán a partir de este día martes.

Cabe destacar que estos dos últimos carteles son en lengua náhuatl y llegarán a las comunidades de Zongolica, Rafael Delgado, Tlilapan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, entre otras más.

Los carteles en náhuatl fueron en colaboración con la Doctora Sisi Zepeda Martínez y Francisco Marcelino Santiago, quien es el traductor y asesor directo con quien el artista visual Aldo Roa, trabajo para este proyecto para la comunidad nahuahablante.

 

 

“En los carteles en náhuatl se encuentra un escudo, este fue creado a partir de la bandera más antigua de Zongolica, integrando elementos que identifican a las comunidades que va dirigido, con la intención de que exista una mayor identidad”, comenta Aldo Roa.

El mensaje

El cartel que tiene cintas de diversos colores empezando por naranja y terminando en blanco dice esto:

Mantente en casa, aún no es tiempo de bajar la guardia.

No realices reuniones (minimiza el número de personas a tu alrededor, cuando sea necesario que estés con más perdonas, hazlo en lugares abiertos y con uso de cubrebocas).

 

Lávate las manos.

Evita tocarte boca, nariz y ojos.

Usa cubrebocas en todas las actividades externas que realices.

Evita saludar de mano, beso y abrazo.

Distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

Mantente informado.

 

 

 

El querer

El cartel que dice Kema Nimitzneki, Kema Nimonalwia dice:

 

“Sí te quiero, sí me cuido” y en el listón azul dice quédate en casa.