¡Se llevan el botín!

J. Antonio Marín
Diario El Mundo

Atlético V. 2-O Chapulineros
Final ‘ida’

Bla, boa, boa… Literalmente, a los Chapulineros de Oaxaca, les llovió sobre mojado. En una fría y lluviosa tarde de enero, los Piratas del Atlético Veracruz abrieron la final de ‘ida’ de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) con una valiosa victoria de 2-0 sobre Chapulineros de Oaxaca, ventaja que podría convertirse en definitiva si saben manejar el juego de vuelta.
En partido a puerta cerrada celebrado en la cancha del estadio Rafael Murillo Vidal de Córdoba, los dirigidos por Lucas Ayala hicieron valer su condición de locales para acariciar la corona de la golpeada LBM.
Tarde lluviosa y fría en la Ciudad de los 30 Caballeros donde ambas escuadras salieron a proponer el partido, pero fue el local quien poco a poco fue imponiendo condiciones. Sin embargo, y pese a tener mayor tiempo la pelota, los Piratas no lograban abrir el cerrojo rival.
Cerca del final del primer tiempo, el Atlético de Veracruz tuvo un par de jugadas que bien pudieron abrir el marcador. Sin embargo, gracias a la defensiva saltarina y al trabajo del arquero Luis Robles, el partido se fue al descanso con el parcial de 0-0.
La escuadra naranja regresó al terreno de juego con la misma intención que en el primer tiempo: proponer. Pese al esfuerzo veracruzano los minutos continuaban avanzando y los Chapulineros se mostraban cómodo con la igualada sin goles.
Tanto fue el agua al cántaro, hasta que finalmente se rompió. Al minuto 83‘, después de un centro de Jonathan Espericueta, la pelota quedó en el área chica y Araiza aprovechó para anotar el gol de la quiniela.
Con la ventaja mínima en el marcador, los Piratas desplegaron sus velas con más fuerza y encimaron al rival contra su propio marco. La misión, un segundo gol que les diera más tranquilidad para el juego de vuelta.
Chapulineros por su parte intentó reaccionar con desbordes por las áreas del equipo local, sin embargo el trabajo de Néstor Olguin y compañía en zona defensiva fue pulcro.
Así, y cuando el juego parecía terminar con la mínima ventaja, los Piratas encontraron el cofre del tesoro. Espericueta, que fuera campeón del mundo con la Sub 17 en el Mundial 2011 celebrado en nuestro país, cobró un tiro libre, la pelota fue desviada por Santillán y en claro autogol sentenció el juego 2-0.
Explotó la banca, y en la tribuna los directivos de los Piratas. Ventaja que se antoja cómoda, pero no definitiva. Atlético viajará el sábado a Oaxaca para encarar el domingo la final de vuelta. Herido de muerte, Chapulineros intentará reaccionar y darle la vuelta a la tortilla.

ACEPTABLE
Los encargados de llevar las acciones del encuentro fueron Miguel Ángel Ayala como árbitro central, Alfredo David Riverol y Carlos Eduardo Torrentera fueron los abanderados.

VENTAJA
Atlético Veracruz se lleva la ventaja aprovechando su condición de local y buscará este domingo a las 15:45 hrs. En Oaxaca conseguir levantar el trofeo del torneo 2020-21 de la Liga de Balompié Mexicano.

ALINEACIÓN
ATLÉTICO VERACRUZ
Héctor Preciado
Obed Martínez
21’ Kayser
Giovanni León
López Mondragón
Néstor Olguín
Moisés Velasco
Pedro Esquivel
89‘ Marlon Campos
Jonathan Espericueta
Christian Bermúdez
Alán Araiza
92’ Andros
Carlo Vázquez
81‘ Nicolás Ankia)

DT Lucas Ayala

CHAPULINEROS
L. Robles
F. Santillán
C. Gutiérrez
A. Fuentes
E. Hernández
87’ Donato
N. Maya
R. Ruíz
D. Sánchez
60‘ Maldonado
D. Ávalos
74’ Luis Martínez
Omar Arellano
V. Lojero
79‘ García

DT. Omar Arellano

LA VUELTA
Chapulineros vs Atlético V.
Domingo 31 de enero
Hora: 15:45