Temen conflictos por cierre de tianguis

Comerciantes confían en que las autoridades no determinen prolongar la suspensión de tianguis, pues podría causan inconformidad ante la pérdida económica que representa

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Comerciantes confían en que no se prolongue la suspensión de los tianguis, ya que esto podría causar inconformidad debido a las pérdidas que esto llegaría a generar.

Los tianguistas fueron notificados con anticipación sobre la pausa que tenían que realizar de sus actividades, como medida de prevención ante el incremento de los casos de covid-19, lo cual les genera pérdida total de sus ingresos.

Sin embargo, los comerciantes esperan que estas acciones no sean más drásticas, pues recordaron que el año pasado el cerco en inmediaciones del mercado, provocó la disminución del flujo y la caída de sus ganancias.

Recordaron que el año pasado, tuvieron que hacer manifestaciones en repetidas ocasiones para hacer presión y que se les permitiera retomar sus actividades.

Reconocieron que ahora bajo el esquema de la Nueva Normalidad, es necesario operar bajo las medidas de salud establecidas, sin embargo, no siempre se cumplen, por ello la suspensión del tianguis del 25 al 8 de febrero, son un indicativo de que no deben bajar la guardia.

Por su parte, los usuarios esperan que los integrantes del Comité Municipal de Salud, cumpla con supervisar los establecimientos para que de no acatar el mandato emitido y en términos de los estipulado en la ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, se apliquen las faltas administrativas y en caso de incurrir se informe sobre la clausura del establecimiento.

Cabe recordar que Ciudad Mendoza continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir riesgo alto, ya que hasta ayer la Secretaría de Salud de Veracruz reportaba que este municipio tenía 387 casos confirmados, 32 sospechosos y 30 defunciones.