‘Servidores llaman solo por vacuna’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante el registro de presuntos delincuentes que piden datos personales y confidenciales vía telefónica a los adultos mayores al hacerse pasar por servidores de la Nación, el Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, alertó que las llamadas que realizan son sólo para consultar si aceptan o no vacunarse contra covid-19.
“Confiamos en la buena fe de la gente y la ayuda de los medios de comunicación para hacer llegar a la población esta información; no dudo que exista gente queriendo trampear, hacer daño, pero la población ya está muy avispada, y si lograron deshacerse de corruptos, menos van a caer en estos garlitos”, expresó.
Sin embargo, a través de redes sociales y en la región se ha denunciado la recepción de llamadas telefónicas donde supuestos trabajadores de la Secretaría de Bienestar y solicitan información confidencial a los mayores de edad, por ejemplo: preguntan si la persona vive sola, piden saber la dirección y hasta algún número de cuenta bancaria.
“Las llamadas que realizan los Servidores de la Nación a los Adultos Mayores son con el único fin de consultar su disposición para recibir la vacuna contra covid-19, consultar si están en condiciones de acudir a los puntos de vacunación que se habilitarán y proteger a los sectores más vulnerables, correspondientes a la segunda fase de la Campaña Nacional de Vacunación”, enfatizó.
Por ello, el funcionario aseveró que en dentro de la segunda fase de la campaña nacional de vacunación, que corresponde al personal de salud restante y a los Adultos Mayores de 60 años y más, de manera universal y gratuita, los Servidores de la Nación realizan llamadas telefónicas para contactarse con este grupo poblacional a fin de informarles acerca del proceso de vacunación.
“Las llamadas que se están realizando son mandatadas por el Consejo Nacional de Salubridad y lo están haciendo los Servidores de la Nación, los cuales deben identificarse y las preguntas que hacen tienen que ver exclusivamente con la vacuna, sobre todo la disponibilidad de la gente para vacunarse y si puede o no acudir al puesto de vacunación”, insistió.
Huerta Ladrón de Guevara, explicó que ante cualquier queja se puede consultar la página vacunacovid.gob.mx o comunicarse a 01-800-BIENESTAR y a los teléfonos 2288 12 52 51 y 2288 12 52 52.

LA FRASE:
“Los Servidores de la Nación no piden otros datos, mucho menos bancarios o relativos a los Programas Sociales. Son preguntas exclusivamente sobre si quiere recibir la vacuna contra el covid y pueda trasladarse”.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Delegado

IMPORTANTE:
El servidor de la nación debe darte su nombre completo
Preguntarte si te interesa vacunarte
Y si puedes acudir al punto de vacunación
*Nadie puede pedirte dinero o datos bancarios
*Todos los trámites relacionados con la vacunación contra la covid-19, son gratuitos.