Prevéngase: regresa el frío

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil activó la “Alerta Gris” preventiva para este miércoles en todo el territorio veracruzano por la interacción de los frentes fríos 30 y 31 que generarán un canal de baja presión, que ocasionará descenso drástico de la temperatura.
El meteorólogo Eleazar Emmanuel Gómez, de la citada dependencia estatal informó lo anterior y advirtió que por la situación de este fenómeno natural habrá un cambio brusco de la temperatura, con relación al clima cálido de los últimos cinco días.
Explicó que el evento de surada de este martes (ayer) disminuyó de manera gradual, sin embargo, hacia el sur del estado esta se puede mantener hacia la noche.
Precisó que se prevé que los dos frentes fríos se combinen, toda vez que el frente frío 32 recorrerá el estado de Veracruz durante el miércoles generando lluvias, evento de norte violento y heladas.
“Para el día de mañana (hoy) esperamos cambios importantes en las condiciones del tiempo meteorológico, esto derivado de la llegada del frente frío 32 a territorio veracruzano, con su llega estará ocasionado aumente el potencial de lluvias con acumulados importantes tanto en las cuencas de la porción norte y en la zona sur, así como en regiones de montaña”, adelantó.
Asimismo, dijo, as condiciones para lluvias se prevén continuaran durante los próximos jueves y viernes, donde las de mayor relevancia se podrían presentar hacia la región sur de la entidad, así como norte en zonas de montaña, incluso en la región central.
“Jueves y viernes el potencial de lluvias se concentra en la zona sur del estado y la masa de aire frío que acompaña a este frente frío generara viento de norte con rachas de 85 a 100 kilómetros por hora en zona de costa y en zona de montaña de 60 a 80 kilómetros por hora”, puntualizó.

DATO
RECOMENDACIÓN
Recomiendan a la ciudadanía permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como abrigarse y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.