Mueren 23% más en enero por covid-19

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo con las cifras del Registro Civil de Orizaba, tan sólo en lo que va del mes aumentaron un 23% más las defunciones por covid-19, considerando que durante diciembre del 2020 se tuvieron 31 muertes.

Hasta el corte del lunes 25 de enero, se tiene un registro de 40 fallecidos por coronavirus o posible covid-19, es decir, 9 fallecidos más en comparación a todo el mes de diciembre.

La curva de defunciones por esta causa se ha movido así con base en los datos del Registro Civil, durante noviembre del año pasado se tuvieron 29 defunciones, en octubre 26, septiembre 43, agosto 83, julio 69, junio 17, mayo 9 y en abril 4.

Respecto a la tercera alerta que emitió el Gobernador del Estado, el alcalde Igor Rojí López, indicó que seguirán las medidas, sin embargo, considera que el decreto debería ser estatal, pues de poco sirve que en la ciudad se hagan los operativos si las fiestas se mudan a los municipios vecinos.

“Nosotros hemos estado cumpliendo las recomendaciones del Gobernador, si se hace otro decreto estaremos instruyendo a la coordinación de Protección Civil, Policía municipal, Participación Ciudadana y a Comercio para seguir vigilando la operación de todos los establecimientos, así como las entradas de la ciudad”, aseguró.

Asimismo, mencionó que han trabajado con el Gobierno del Estado en cuanto a la supervisión a través de la Jurisdicción Sanitaria, realizando operativos donde acuden en conjunto personal de Salud y Comercio a vigilar que los establecimientos no tengan sobrecupo.