Lecciones de pandemia

El covid-19 nos ha traído grandes aprendizajes y experiencias, pero sobre todo nos ha mostrado que hay que cuidar de nuestra salud mental, asegura la psicología clínica Paola Úbeda

Daflin García

El Mundo de Orizaba

“La pandemia nos ha dado lecciones como no postergar las cosas, valorar nuestro trabajo, administrar mejor nuestros recursos, pasar más tiempo con nuestros seres queridos y aprendimos a cuidar más nuestra salud física y mental”, asegura a psicología clínica adscrita al Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Orizaba, Paola Úbeda Sierra, quien desde hace 3 semanas se encuentra en la Ciudad de México como parte de la Operación Chapultepec, con el objetivo de cuidar de la salud física de los pacientes, pero también de sus colegas.

A pesar de tener una jornada de trabajo llena y una agenda saturada, la especialista nos cede unos minutos para tener una entrevista a fondo donde no habla de sus experiencias, su vida, su ejercicio diario y sobre todo cómo influye la salud mental en quienes tienen contacto con el covid-19.

Estado anímico

Alegre, apasionada de la vida y de su labor, Paola platica en exclusiva con El Mundo de Orizaba y se abre para contarnos lo aprendido en estos 10 meses de pandemia, donde la lección más importante es apoyar a sus colegas, que han pasado por mucho estrés, desánimo y preocupación al estar frente a un virus que ha acabado con la vida de muchos.

“Al inicio de la pandemia trabajé de manera directa con el área médica, cuando sesionaba con ellas expresaban el miedo a contagiar a sus familiares. Conforme avanzaron las semanas descubrí que este miedo en mayor o menor cantidad lo cursábamos, me incluyo, todos los trabajadores, a todas las categorías sin excepción nos invadía el temor por nuestros familiares más que por nosotros.

Recuerdo trabajar con un paciente Covid, un hombre de alrededor de 60 años, el cual gracias a su capacidad de adaptación ante la enfermedad y sus ganas de salir jamás se permitió deprimirse. El prometió a su familia estar presente en el nacimiento de su primer nieto. Mientras estuvo hospitalizado, sus familiares le enviaban audios motivándolo, y fue justamente el amor por su familia y el sueño por conocer a su nieto lo que lo aferró a la vida y le permitió vencer la enfermedad”, recuerda y comparte Paola.

¿Qué tan importante es cuidar la salud mental en un paciente covid?

En este momento es vital,  ya que los trastornos mentales son la cuarta causa de complicaciones en la salud, si bien sabemos que la salud es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», entonces podemos comprender que la Salud Mental es una de las tres áreas que debemos cuidar.

En este momento y bajo la contingencia es necesario ocuparnos de nuestra Salud Mental, ya que de ella depende reaccionar y afrontar de manera positiva los retos que conlleva la pandemia y el confinamiento.

¿La depresión empeora la salud física de un paciente covid?

Si, de hecho la depresión empeora cualquier enfermedad, el estado de ánimo deprimido y la desinformación son los enemigos principales en la Salud Mental.

Cuando un Paciente Covid se deprime afecta de manera directa su evolución ante la enfermedad, el paciente se invade de miedo y desesperanza, en ocasiones el primero de ellos se enfoca más a sus familiares o quienes están alrededor de él, esto se observa de manera aguda en aquellos que cohabitan con adultos mayores o sus pequeños hijos, el segundo es más frecuente de observar en aquellos que están hospitalizados y el hecho de suponer que no saldrán del todo bien afecta su estado de ánimo y con ello afectan el proceso de salud al que se enfrentan.

Su estandarte

Abrir su corazón, estar en contacto con sus emociones es el estandarte que la ha llevado a seguir adelante en esta pandemia, incluso la ha hecho de aventurarse con el corazón en la mano para ayudar a sus compañeros.

“Me tocó ver partir a mis compañeros del primer grupo de  la Operación Chapultepec Veracruz Sur; aún se me eriza la piel al recordar cómo iban saliendo. Justo cuando estaba viendo la transmisión, los veía y pensaba que ellos son unos verdaderos héroes, ejemplo a seguir para miles de personas, en especial para mí.

“Ese grupo de compañeros estaban por enfrentarse a algo que en su momento no dimensionaron, ya que por más preparado que uno piense que esté, cuando vives día a día los embates de este virus, cuando ves que tus pacientes comienzan a perder la batalla, inevitablemente esto te afecta  psicológicamente. Nuestra delegación se percató de inmediato de esto y por indicaciones de la Delegada se comenzó a preparar un Plan de Protección a la Salud Mental de los Trabajadores, recibí la invitación para participar en el y no dudé ni un segundo en aceptarlo. Ahora eran mis compañeros quienes estaban necesitando apoyo de contención.

Su ejemplo

Para Paola las cosas se hacen con el corazón o no se hacen, esta es una actitud de vida que mantiene a sus 35 años, donde ha pasado de todo, bueno y malo, “pues cada una de las circunstancias que cursamos nos hacen más fuertes”.

“En mi historia de vida existen personas que me ayudaron, desde un sacerdote hasta una psicóloga y si a esto le aumentamos que mi familia es una base fuerte en mi crecimiento personal y profesional puedo decirte que hoy en día me siento plena y comprometida en apoyar a aquellos que lo desean.

En mi vida existen dos mujeres que siempre estuvieron al pendiente de mí y que en especial jamás vacilaron en temas de educación y valores. Ellas con su ejemplo me han mostrado que siempre debemos estar ahí para quien nos necesita, mi abuela y mi madre son la clase de personas que siempre están para escuchar y si algo pueden hacer por ti simplemente lo hacen. Cuando ellas se enteraron que decidí estudiar psicología y con ello poder ser una herramienta para ayudar a los demás a sanar mente y alma, siempre me apoyaron.

¿Cómo cuidas tú, tu salud mental?

En este momento existe otra pandemia llamada desinformación, esta nos afecta más de lo que nos imaginamos. Por ello, la gran mayoría del tiempo procuro leer cosas que alimenten de manera positiva. Creo que todos estamos cansados de escuchar y ver noticias tristes.

Siempre menciono que en mentes ocupadas muy difícilmente entran ideas absurdas, así que por lo general trato de aplicar a mi persona terapia ocupacional, tejer, leer, colorear, dibujar, de igual manera realizo cursos en línea, cuando las circunstancias se prestan. Disfruto de mis tiempos libres y el cuidado de mi auto imagen, pero en especial procuro dormir y comer bien.

Apenas llevas tres semanas, pero ¿extrañas algo o a alguien?

Extraño a familia y pareja, pero en especial a mi hijo, mi relación con él es fantástica, es como tener un pequeño mejor amigo sin perder esa línea de respeto de madre e hijo. Respecto a mi familia y pareja en todo momento mantenemos comunicación gracias a las nuevas tecnologías. De igual manera extraño a mis pacientes, durante terapia se hacen de manera inconsciente alianzas, como psicólogo te debes a ellos y procurar su cuidado y avance en su proceso terapéutico es esencial.

Respecto a mis compañeros puedo comentar que de igual manera los extraño, creo que ahora más que nunca los trabajadores del Sector Salud nos unimos como familia, pasamos la tercera parte de nuestro día dentro de hospitales así que al trabajar tan directamente y más en esta contingencia nos genera empatía.

De hecho una de mis primas trabaja directamente con pacientes covid, ella siempre se preocupa y ocupa para dar el mejor servicio, es uno de los motivos por los cuales decido irme, en ella puedo observar el agotamiento emocional y las ganas de querer realizar el mejor trabajo para que el tratamiento de los pacientes sea el mejor, no sólo en la parte médica, también en la psicológica y social.

Hagamos un ejercicio, como en los memes, supongamos que ya pasó un año y la pandemia ya terminó,  ¿qué lección crees que aprenda la gente de todo esto?

Suena a chiste, pero es anécdota… Creo que al igual que el personaje Sheldon Cooper de la Serie The Big Bang Theory, todos nos cuidaremos más, cargaremos en todo momento líquido sanitizantes y alcohol gel.

Pero en especial creo que nadie en el mundo deseará probar una sopa de murciélago.

Familias y pacientes covid

“El Covid ha venido acompañado de una serie de circunstancias emocionales para el paciente como el miedo, la incertidumbre, la ansiedad, ira, tristeza, impotencia, soledad y depresión. Por protocolo cuando una persona es sospechosa o se confirma el diagnóstico por Covid se debe aislar por completo, es decir; sin su principal red de apoyo que son pareja, amigos y en especial su familia.

Cuando el paciente se encuentra confinado en una habitación dentro de su propio domicilio, es recomendable nunca dejarlo solo (emocionalmente hablando), es importante que él tenga la seguridad de que su familia ahí está ante cualquier emergencia. Los nuevos medios tecnológicos juegan un papel importante en este proceso, ya que las llamadas y videoconferencias son una excelente opción, con ello la persona que cursa con el ya mencionado diagnóstico sentirá el apoyo y cariño de aquellos que lo rodean.

Cuando el paciente se encuentra hospitalizado, el aislamiento es más estricto y su sensación de soledad es mucho mayor. Aquí recomendamos a la familia escribirle cartas, que posteriormente le son leídas; hacerle llegar audios donde le externen lo mucho que lo quieren y le den fuerzas y ánimos para salir adelante; es muy importante que el paciente sepa que no está solo”.

FRASES

“Aprendí que nadie está preparado para afrontar situaciones como la que estamos viviendo, por más preparados que estemos, por más resilientes que seamos, jamás pudimos dimensionar vivir una situación como esta.

En definitiva la Salud Mental depende de la capacidad que tenemos para adaptarnos al medio y las circunstancias que estas conllevan”.

“También espero y deseo que los compañeros comprendan que así como se esfuerzan en cuidar y salvar la vida de sus pacientes, es igual de importante cuidar la suya. Y no me refiero únicamente al uso del equipo de protección personal, sino a su salud mental”.

“Cada uno de los días en la CDMX durante la Operación Chapultepec son de aprendizaje continuo. Escuchar a los compañeros, trabajar con ellos, me servirá para replicar en el Hospital de Orizaba las estrategias más eficientes y eficaces”.

Paola Úbeda Sierra, psicología clínica adscrita al Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Orizaba