Hallan a migrantes en motel

Aseguran a 135 en Orizaba e Ixtac

Kar García

Alex Villanueva

Diario El Mundo

Ixtaczoquitlán. – Más de 15 migrantes -entre ellos tres menores- fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Municipal y Estatal durante un operativo realizado en un motel, en la localidad de Cuautlapan. Asimismo, durante las primeras horas de ayer fueron asegurados unos 120 centroamericanos en Orizaba. Los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Alerta por caravana

En un operativo encabezado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se logró la detención de 120 hondureños en los alrededores de la fabrica de Cocolapan, entre las 23:00 horas del lunes y las 01:00 del martes.

En el despliegue participaron Policía Municipal, Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal División Caminos, luego de ser alertados de la llegada de una caravana de 400 migrantes a la zona, por lo que procedieron a la aplicación del programa “Rescatemos”, con la instalación de un retén sobre la calle Carlos Cárdenas Rojas de la colonia Agrícola Librado Rivera

La caravana pretendía pasar por la zona para llegar al norte del país y cumplir el sueño americano. Los 120 detenidos fueron trasladados por personal de migración al puerto de Veracruz y al municipio de Acayucan, para ser deportados a su país natal.

Operativo en Ixtac

Por otro lado, alrededor de las 16:00 horas de ayer, elementos policiacos a bordo de varias patrullas arribaron a un motel ubicado sobre la carretera federal Orizaba-Fortín, en la localidad de Cuautlapan.

Se conoció que los policías recibieron una llamada anónima, en la que se aseguró que dentro del hotel habían varias personas de origen extranjero.

Los policías no pudieron ingresar y esperaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes con la documentación necesaria, realizaron una inspección en el motel.

En el lugar fueron encontradas 15 personas, entre ellas cuatro mujeres. Todos afirmaron ser de otros países y que no contaban con la documentación correspondiente para transitar en el país.

Además aseguraron que solo se encontraban de paso, pues se dirigían al norte del país ya que tenían como destino los Estados Unidos.

Los extranjeros fueron trasladados a la inspección de Ixtaczoquitlán y posteriormente fueron puestos a disposición del INM, para su deportación.

Operativos

120

Migrantes fueron asegurados por Migración y policías en Orizaba.

15

Extranjeros sin documentos fueron hallados en un motel de Ixtac.