Buscan en Omealca comprar vacuna covid

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Omealca.- Este municipio estaría dispuesto a comprar unas 30 mil vacunas contra el Covid en caso que se apruebe la venta a Ayuntamientos y empresas, señalaron las autoridades municipales, y añadieron que se unirían a la solicitud del presidente de Orizaba, Igor Rojí, de comprar dosis a una farmacéutica.
Aunque será complicada la venta de dosis bajo ese método, debido a que será el Gobierno Federal quien aplica la vacunación, al menos durante todo 2021, refirió que tiene un presupuesto de entre dos y tres millones de pesos para adquirir la vacuna para la población de este municipio.
En Cabildo se aprobaría la propuesta en caso que fuera posible efectuar la compra del biológico, pues refirió que los contagios que se registran en Omealca son preocupantes, ya que hay un subregistro muy alto de enfermos de coronavirus que son atendidos en sus hogares.
“Mi contacto fue el presidente de Orizaba, salió a los medios, dijo que quiere comprar 125 mil dosis, bueno pues auméntale 30 mil de Omealca y vamos a comprar el paquete”, señalaron fuentes cercanas al caso, ya que el programa de vacunación no debe ser un tema que genere polémica, pues contactaron con el Presidente municipal de Orizaba para la compra de dosis siempre que exista un plan nacional que se los permita.
Refirieron las autoridades que muchos alcaldes, igual se han pronunciado por adquirir la vacuna para su población, pero primero analizarían que la dosis esté autorizada y que cumplan los protocolos sanitarios, pues el cabildo dispondría de un presupuesto municipal de entre 2 y 3 millones de pesos para adquirirlas.
Tras la muerte del sacerdote Raúl Almanza, que oficiaba en la iglesia de San José en Omealca, y otras personas que perdieron la vida a causa del virus, señalaron las autoridades que se redoblaron los programas de fumigación y sanitización de áreas públicas, y añadieron que en este municipio se mantendrán las acciones y restricciones de movilidad para frenar contagios, reuniones o fiestas particulares están prohibidas así como otras actividades que pongan en riesgo de contagio a la población.
++++++++++
Dato
40
casos positivos y 3 fallecimientos así como 7 casos sospechosos por Covid en el municipio, según datos de la Secretaría de Salud, aunque autoridades municipales señalan que hay un subregistro del doble de casos que reciben atención médica en sus hogares.