Titular de Profeco pide a capitalinos devolver tanques de oxígeno

Redacción.

México.-  El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a devolver los tanques de oxígeno, rentados y comprados, para que sean utilizados por otros pacientes que los necesitan urgentemente.

“Ahorita el problema que tenemos y por eso un llamado a los habitantes de la Ciudad de México es que debemos de regresar los cilindros, por amor a la vida devuelvan los cilindros de oxígeno. 

“No tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal, se ocupan ahorita en el mercado, aunque lo hubiera yo comprado, regrésenlo al mercado porque si hay oxígeno, pero cómo lo hacen llegar sin tanques”, citó el medio nacional El Universal, ante lo dicho por Sheffield.

Para devolver los tanques la gente puede comunicarse a Medigas al teléfono 800 500 22 22, así como a Grupo Infra, al número 55 5329 3068.

Además Sheffield indicó que se acordó con las tres empresas que producen oxígeno en el país, garantizar el abasto y los precios y se firmó un acuerdo para que el 70% del oxígeno industrial que utilizan soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes pueda reconvertirse en oxígeno de uso medicinal. 

“Se publicó un acuerdo del secretario de Salud a nivel federal el día de ayer a través del cual se facilitan y agilizan todos los trámites ante Cofepris para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.

“También hemos venido colaborando con aduanas para que pueda importarse de Estados Unidos oxígeno de manera tal que el norte de nuestro país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí en el Centro y Sur del país nos surtamos de las plantas que están más cerca”, apuntó.

Por otra parte el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que en la Zona Metropolitana del Valle de México fueron solicitados 938 apoyos de oxígeno domiciliario, con la implementación del programa de altas oportunas; sin embargo, sólo se han instalado 474.

Cabe mencionar que la Profeco también informó que se hace una investigación en internet para evitar fraudes a las personas que requieren tanques de gas e incluso se han bajado de la red 100 páginas de comercio electrónico, así como 700 perfiles de Facebook, y esta semana irán por otros mil más.