‘Tiene Fuerza por México perfiles frescos’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al garantizar que en el partido “Fuerza por México” cuentan con los perfiles nuevos y frescos para empujar la carreta del proyecto nacional y así participar en los comicios electorales de este año, su presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo Vega Yunes, compartió con Diario el Mundo las expectativas sobre las que están trabajando con especial interés en el distrito de Córdoba.
En su visita a la ciudad, el líder estatal tomó la protesta a Carlos Alberto Olmedo Moreno como dirigente municipal de Fuerza por México. Antes platicó con el director general de Diario el Mundo de Córdoba, Raúl Arróniz De la Huerta.

¿Qué te trae por la región de Córdoba?
Muchas gracias Raúl por abrirnos las puertas de un medio tan importante como el que diriges el Mundo de Córdoba. Estamos encantados de estar aquí, en compañía de quien tomaremos la protesta como dirigente del Comité Municipal Carlos Olmedo Moreno.
Vinimos a oficializar quiénes van a tomar las riendas del comité directivo municipal pero también regional y agradezco también a que me acompañe en esta ruta a un gran amigo y operador como Omar Hernández Dolores.

En el tema local ¿qué posibilidades ves de competir aquí?
Hay mucho entusiasmo, mucha ilusión, si bien es un partido nacional nuevo, habemos cuadros que traemos preparación, trayectoria, algunos andares no solo en la administración pública sino en la política y eso nos ha dado las tablas suficientes para poder empujar la carreta de este gran proyecto que es nacional y se llama Fuerza por México y que nuestro presidente es un joven talentoso diputado local de Puebla que se llama Gerardo Islas Maldonado
Eso nos da toda la confianza y entereza para poder ir a buscar a la ciudadanía y ofrecerles un proyecto nuevo, fresco que sus pilares fundamentales son las mujeres, son los jóvenes, pero sobre todo gente de bien, gente honorable como en este caso, Carlos Olmedo que a bien tenemos designarlo como dirigente del comité municipal.

¿Por qué “Fuerza por México”? ¿Qué tienen “Fuerza por México” que no tengan los demás?
Al momento de nacer cuando hicimos un gran sueño, que era una gran ilusión de la mano de Gerardo Islas, joven de 36 años y con varios representantes de los 32 estados del país, Veracruz lo representé orgullosamente yo, nos dimos a la tarea de hacer un análisis que, en años anteriores las condiciones de política y administración siempre había habido los grupos de siempre, en cualquier rincón del país mi querido Raúl. Siempre los mismos nombres, siempre los cacicazgos, siempre el que ya ha sido alcalde, dos, tres veces, siempre al que está aspirando de manera permanente, al que se ha enriquecido y que ha sido el más poderoso de la región a manos de la administración y creo que es momento de ponerle un manotazo con mucha fuerza en la mesa a todo este tipo de clase política de la cual la gente está harta. Y no sólo de ellos, sino de los partidos políticos de siempre que anidan estos cuadros que hoy desde Fuerza por México no coincidimos en su forma de hacer política ni administración pública. Eso es lo que nos motivó y es lo que ofrecemos a la ciudadanía. Somos un partido centro progresista pero incluyente donde aquí no nos fijamos en un origen político, en una preferencia sexual y mucho menos religiosa. No ponemos como candado si tienes maestría o doctorado o no pudiste estudiar, hoy aquí todos tienen las puertas abiertas, con toda la equidad e igualdad.

Conoces bien el Estado de Veracruz ¿Dónde ven ustedes mayor posibilidad de triunfo?
Fíjate que en la zona sur hemos tenido una gran fortaleza. De hecho, mi compañera Alejandra Lara, agradezco su presencia ella es de Coatzacoalcos y sin duda toda esa zona con Minatitlán y la presencia fuerte en Cosoleacaque, no tenemos la menor duda que nos va a ir muy bien. Creo que podemos dar una sorpresa muy favorable, vamos a ser el partido de nueva creación, pero con el mayor empuje de todos los demás. Considero que la zona centro capital con la zona montañosa, con la labor que estamos haciendo con Carlos y Omar se está haciendo un gran trabajo y el norte del estado, principalmente Poza Rica y Tuxpan, son lugares donde la gente demanda un cambio, cuadros nuevos, frescos y así lo estamos empujando.

¿Ya tienes candidatos en esta zona?
Ya hay aspirantes, ya tenemos en la mesa algunas solicitudes, sin embargo, no es el tiempo de que pueda dar un nombre con precisión, pero estamos muy emocionados; la clase empresarial una vez más se va a hacer valer y se va a hacer sentir de verdad aquí en Córdoba, con gente honesta, honorable, gente de trabajo que vendrá bien acompañado y con una planilla fortalecida y eso aquí en Córdoba vamos a salir muy bien y con muchas posibilidades de ganar. En “Fuerza por México”, estamos haciendo una gran labor para ganarnos la confianza de los cordobesas y cordobeses.

Córdoba es una ciudad donde las fuerzas políticas que predominaban, ahorita están cuestionadas por una u otra razón ¿eso lo ves como una ventana importante para competir?
Sí, por supuesto. Los veracruzanos le hemos dado la oportunidad a todas las corrientes políticas que hemos conocido; eso ha sido lo que también impulsó a Gerardo Islas y a los demás, incluido un servidor a crear esta fuerza política. Sin duda cuando creemos que hay algo mal, viene algo peor; así nos ha sucedido a los veracruzanos y aquí en Córdoba ni se diga, creo que ha habido administraciones muy desafortunadas para la clase empresarial, que es el sector que predomina y sostiene una ciudad tan importante y que aparte tiene una conurbación y hoy creo que más que fijarnos en los errores de los demás, es una ventana pero que no hagamos leña del árbol caído que lleguemos de manera propositiva a decir en forma contundente, aunque pisemos callos, cómo estás condiciones de un municipio como Córdoba por la importancia que representa para nuestro estado y país y qué vamos a hacer ya proponer, no sólo que critiquemos. Y eso haremos con los mejores cuadros que vamos a estar presentando aquí; lo que sí puedo asegurar es que va a ser un empresario honesto, honorable que tiene todo el ánimo e intención de servir de manera transparente a su pueblo cordobés.

¿La propuesta de los cordobeses en qué sentido sería, independientemente de la persona?
Con un tiro de precisión es el apoyo al sector empresarial porque no me vas a dejar mentir, la clase empresarial es la que logra y detona el crecimiento del municipio y la región. Hoy no sólo por el covid, sino por otros factores se han visto afectados en su crecimiento, en su desarrollo, eso como consecuencia hace que se genere mayor desempleo, y que esa gente que se queda sin trabajo se dedique a otras actividades; no es justificable, desgraciadamente es la cadenita y termina en inseguridad, en delincuencia organizada, en actividades fuera de la ley porque el gobierno por covid o no covid no genere las condiciones adecuadas al sector empresarial que es el que genera los empleos. Vamos a proponer candidatos a diputados federales, locales y así desde el congreso federal, local y junto con los alcaldes que tengamos y planillas de regidores tenemos que hacer una estrategia propositiva para los empresarios ya sea en material fiscal, en seguridad, en materia de inversión, atraer inversión extranjera hacer un municipio más rico. Ese es un plan que podemos hacer en conjunto.

¿Cobijarías o asesorías al presidente para hacer un buen trabajo?
Encantado de poder servir a Córdoba, Minatitlán, Coatzacoalcos el municipio que sea. Tengo 37 años, llevo veinte en esto, me apasiona y tengo el amor a servir y ayudar a la ciudadanía. En Córdoba veo muchas posibilidades porque la ciudadanía está necesitada de un buen perfil, no de lo mismo de siempre. Córdoba debe ser punta de lanza en esta región. Los invito que nos sigan en redes sociales. Vamos a estar pronto en las regiones con los protocolos sanitarios.

EL DATO:
El plazo para el registro de precandidaturas del partido “Fuerza por México”, concluyó el pasado domingo,pero no es limitativa. Ahora esperarán los periodos de precampaña y a finales de febrero y principios de marzo, serán las designaciones de candidatos oficiales para la contienda en una cobertura total.