Se dan a conocer nuevos síntomas de Covid-19: alteraciones en lengua, manos y pies

Redacción.

Mundo.- Han develado por primera vez estudios en torno al coronavirus SARS-CoV-2, que las alteraciones en la lengua y hasta en las palmas de las manos y las plantas de los pies pertenecen a nuevos síntomas del Covid-19.

Un informe de la Comunidad de Madrid indicó que la “lengua Covid” consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales, como una depapilación en parches, lo cual se relaciona con la pérdida del gusto. 

Fueron profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid quienes llevaron a cabo la investigación, dando con estas nuevas características de la enfermedad.

Las alteraciones corresponden a una sensación de ardor y rojez seguido por una descamación o aparición de pequeñas manchas muy características en las manos y los pies, se especificó en el comunicado,

El 25 % de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en las palmas y plantas, esto según la investigación, que se llevó a cabo durante abril de 2020.

El estudio encabezado por la dermatóloga Almudena Nuño González, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, junto con el jefe del Servicio de Dermatología de este hospital, Pedro Herranz Pinto tiene por nombre  “Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 66 pacientes con neumonía por Covid-19″

“El edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, citó el medio nacional El Universal, ante lo publicado en la revista British Journal of Dermatology.

De los 666 pacientes analizados, 78 tuvieron alteraciones en la mucosa oral, siento la más frecuente la papilitis lingual transitoria en forma de U (11.5%), asociada o edema lingual (6.6%), estomatitis aftosa (6.9%), mucositis (3.9%) glositis con depapilación en parches (3.9%), boca urente (5.3%), lengua saburral (1.6%), y enantema (0.5%).