Llaman a marcha contra contaminación

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.- Ecologistas en defensa delrío Atoyacconvocan a la población para unirse a una marcha que realizarán el próximo fin de semana, pues el objetivo es detener la contaminación que vierte la industria alcoholera y azucarera al río Atoyac.
El pasado 4 de enero activistas clausuraron de manera simbólica la Alcoholera Zapopan y el ingenio Central El Potrero, evidenciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) no dieron a conocer los resultados sobre las investigaciones de las descargas a los mantos acuíferos que emiten ambas industrias.
El punto de reunión será este sábado a las 11 horas en la explanada del Parque Hundido de la localidad de Potrero Nuevo, la manifestación será pacífica y prevé “plantarse” en las entradas principales de las factorías. El objetivo es obligar a los funcionarios de ambos organismos a presentar un avance de la investigación realizada y las medidas que aplicará, pues de lo contrario, advirtió que permanecerán por tiempo indefinido.
“Vamos a realizar todas las marchas que sean necesarias, la zafra avanza aceleradamente y por donde quiera que veamos hay contaminación, hay malos olores y desechos que arrojan a los campos y ríos, las autoridades ambientales no quieren ver la realidad, el problema es más grave de lo que parece”, señaló una activista de la agrupación en Defensa del Río Atoyac, quien entregó trípticos para convocar al movimiento.
Ante la falta de respuesta, el próximo 30 de enero prevén reunir a más de mil pobladores de la región para plantarse frente a ambas factorías, debido a que aseguraron no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, aunado a que las dependencias involucradas en el tema ambientalno proporcionan una explicación de las sanciones que aplicarán tras detectar una serie de irregularidades en ambas factorías.