‘Es momento de actuar‘

Adoración Castelán
Diario El Mundo

Con la finalidad de generar consciencia sobre la emergencia global que se vive a causa de la pérdida de la biodiversidad y se realicen acciones que impacten de forma positiva al medio ambiente, hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Educación Ambiental.
Hace 46 años fue instaurado este Día Mundial en la entonces Yugoslavia durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones.
En 1975 se plasmaron los objetivos y principios guías de laCarta de Belgrado, en la que se incluye como meta la mejora de las relaciones ecológicas entre el hombre y la naturaleza.
“Es importante estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y como poder revertirlos, para evitar así, el Cambio Climático, la extinción de especies de flora y fauna…, y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas”, comparte Denisse Tress García, licenciada en gestión ambiental.
Tress García subraya que debemos de inculcar a chicos y grandes la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente, pues además de mejorar nuestro entorno, podremos dejar un legado a nuestros hijos y a la sociedad en general.
“Desde niña sabía que iba a estudiar algo que ayudaría al medio ambiente. De mi papá aprendí mucho, y el crecer en un rancho con naturaleza, animales y juego libre me deja muy claro lo importante que es la educación ambiental en la infancia. Es un gusto y una preocupación muy grande el no fallarle a mis hijos y a los niños que tenga la oportunidad de enseñar a cuidar y amar su medio ambiente, son el futuro”, comenta Denisse.

Llamada de atención
La educación ambiental es un proceso donde se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global que enfrente hoy en día el planeta. Una vez tenido el conocimiento sobre todo aquello que lo daña se van creando en los individuos actitudes de preocupación por nuestro medio ambiente, pero no solo se trata de crear conciencia y sensibilidad ante todo lo que le ocurre a nuestro planeta, se trata de despertar la motivación en cada uno de los seres humanos para darle solución a esas fallas y a medida que las personas se van involucrando más en esta área, van desarrollando habilidades que les permiten contribuir con la resolución de las diversas problemáticas que aquejan a la Tierra, así como incluso identificar factores de riesgos que ponen en peligro a nuestro planeta.
“¿Nos estamos quedando sin tiempo para actuar? Sí. Desde 1972 se pedía la cooperación de los países para evitar el avance negativo del cambio climático. En 2018 la ONU dijo que teníamos hasta el 2030 para evitar que la temperatura subiera 1.5°C, de ser así, para el año 2050 la vida en la Tierra sería casi imposible”, reflexiona Denisse.

Toma nota

Denisse Tress nos enlista 5 maneras en las que puede trabajar la sociedad en la protección y conservación del medio ambiente.

II Comiencen en casa: separen su basura y eviten empaques que sean de un solo uso.
II Visiten y cuiden lugares en la región donde tengan contacto con la naturaleza; debemos conocer y amar nuestro medio ambiente para poder cuidarlo
II Aprovechen la luz solar para iluminar
II Bañarse en menos tiempo.
II Investigar soluciones, entre más información tengamos, más preparados estamos para cuidar nuestro medio ambiente.