Aumenta velocidad de contagio de Covid en 8 municipios: Ramos Alor

AVC

Veracruz, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, advirtió que la velocidad de contagio del coronavirus se incrementó en días recientes en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán, lo que representa un riesgo mayor a infectarse del Covid en esos territorios en comparación con otras localidades.

Durante la actualización de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus correspondiente al 26 de enero del 2021, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz consideró que el aumento de la velocidad del contagio del virus SARS-CoV2 provocará que se incremente la ocupación hospitalaria.

“Lo que significa que los hospitales a los que les corresponde darles atención a pacientes COVID-19 en su ciudad están incrementado considerablemente su ocupación y esto implica riesgos que ustedes mismos van a padecer si no se cuidan”, subrayó.

El funcionario estatal recomendó a las autoridades locales de las ocho ciudades donde se incrementó el ritmo de contagio del coronavirus que, con el apoyo del personal de las Direcciones de Protección Civil y Comercio, incluso de la policía municipal, eviten que se generen aglomeraciones.

Incluso, Roberto Ramos Alor aseguró que las autoridades estatales atenderán las denuncias sobre la celebración de fiestas, bailes, pachangas, concentraciones y reuniones con gran concentración de personas.

“Hay que decirlo, aún hay ciudadanos y ciudadanas que no están aplicando los protocolos sanitarios y aperturan establecimientos de esparcimiento social, salones de fiestas o en sus propios domicilios, consistiendo así eventos que rebasan la cantidad moderada y peor aún que no hay medidas sanitarias, esas personas están haciendo difícil reducir la cantidad de contagios en esas ciudades y las periféricas o aledañas”, insistió.

Cabe referir que la Secretaría de Salud confirmó cuatro defunciones más por COVID-19 en el municipio de Veracruz, por lo que acumula 1,231 casos desde el inicio de la pandemia, y 40 contagios nuevos del coronavirus, por lo que el número pasó de 10,339 a 10,379.

Veracruz con 213 nuevos casos en 24 horas

El número de positivos acumulados es de 49 mil 539 (+ 213 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 582 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que 959 se consideran sospechosos activos.

Ya son 39 mil 209 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 3 mil 395 todavía requieren vigilancia.

Hay 6 mil 935 (+ 39 nuevos) decesos en 193 municipios y 11 mil 040 sospechosos continúan en investigación.

La mayoría de defunciones ha ocurrido en hombres, representando el 64 por ciento, y 36% mujeres; el 49% eran adultos mayores de 65 años, pero el 51 corresponde a los diferentes grupos de edad, incluyendo menores de un año.

Sobre las comorbilidades más frecuentes en pacientes hospitalizados, de mil 079 que vivían con insuficiencia renal crónica falleció el 45%; así como el 41% de los 668 con algún tipo de inmunosupresión, incluyendo VIH/SIDA; el 38% de quienes padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y el 32% con antecedente de enfermedad del corazón.

Los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán continúan en Alerta Preventiva por COVID-19, pues han incrementado la velocidad de contagios y la ocupación hospitalaria.

Por ello, la autoridad sanitaria exhorta a los ayuntamientos, principalmente de dichas cabeceras, a que mediante sus direcciones de Protección Civil, Comercio y Policía Municipal eviten aglomeraciones que pongan en riesgo a la población, a la cual se pide actuar responsablemente para disminuir la velocidad de la transmisión.