¡Atrévete a emprender!

Adoración Castelán

Jesús Lazcano

El Mundo de Orizaba

Miguel Ángel Calvario se dedicaba a la banca de empresas y a los financiamientos Pymes en Boca del Río, Veracruz. Un día, mientras disfrutaba de una cerveza en compañía de unos amigos, se le vino a la mente una idea que, a la postre, le cambiaría la vida.

Esta idea consistía en construir un parque que contemplara diferentes opciones gastronómicas para el consumidor, tal y como lo había visto en varias ciudades de la República y el extranjero. Tras meditarlo por algún tiempo, Miguel Ángel, originario de Paso del Macho, Veracruz, elige a Córdoba como el lugar indicado para hacer realidad su proyecto. Fue así que, luego de escuchar a varias personas y hacer estudios de mercado, es que decide materializar su idea, topándose en el camino con algunos obstáculos que al final no lo hicieron desistir de llevar a cabo su sueño.

“En nuestro país, en nuestro estado y en nuestra ciudad, desde los trámites y a veces la indecisión o las cuestiones legales son obstáculos para echar a andar un proyecto. Creo que es necesaria una cultura de emprendimiento, sobre todo de parte del gobierno, pero tiene que ser un apoyo tangible para las nuevas mentes, porque hay muchos nuevos emprendedores que no saben que hay que darse de alta en el SAT, por ejemplo, o no saben lo que es un visto bueno de Protección Civil o el padrón de comercio”, menciona Miguel, haciendo hincapié sobre la importancia de saber qué hacer para materializar un negocio, incluso, pensando en que este tema se pudiera manejar como una materia que se diera en escuelas o por parte del gobierno para acercar a las personas al emprendimiento.

Como en todo lo que te propongas encontrarás en el camino situaciones sencillas de superar y no faltaran experiencias complicadas de asimilar, como sea, el mensaje es no rendirte y siempre tratar de aprender.

“Lo más fácil es soñar y pensar qué poder hacer. Tener una fantasía es la parte más fácil, lo más difícil sería despertar de ese sueño y tratar de hacer esa fantasía realidad, dar el primer paso, a lo mejor suena trillado, pero al momento de emprender la primera acción para llevar a cabo tu proyecto es cuando surge el miedo y es importante saber que el miedo se tiene que aceptar y que aun sintiendo miedo de fracasar, de qué no te alcance el dinero o que tu proyecto no le guste a las personas, es importante aun así hacer las cosas, porque si bien es cierto que los temores se contemplan como parte del camino, pero también es cierto que hay muchas cosas que no contemplas se van presentando y

dando de manera natural enriqueciendo tu proyecto”, comparte Miguel, como parte de su aprendizaje en su camino como emprendedor.

No hay edad para emprender

_El año pasado fue año de emprendimiento para muchas personas debido a la pandemia, y el 2021 seguro lo será también. Por lo tanto, Miguel considera que no hay una edad específica para emprender y alcanzar tus sueños; lo pueden hacer desde jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Cualquier tiempo es bueno para emprender, porque si bien estamos pasando por momentos difíciles y complicados por la situación de la

pandemia y la recesión económica, en cualquier momento (teniendo una buena idea, ganas, un plan y una estrategia), emprender siempre va a ser una buena idea. En la actualidad hemos visto que, a pesar de la pandemia, han salido negocios súper exitosos que han logrado ganancias muy importantes; esto nos deja una lección muy importante: cualquier momento es bueno para emprender”, finaliza Miguel Ángel Calvario, un joven que soñó y logró con mucho esfuerzo materializar su sueño.

El poder de las redes sociales

El mundo se mueve hoy a través de las redes sociales, su impacto es impresionante en nuestra vida; y ya sea un impacto positivo o negativo, esa es totalmente decisión nuestra de acuerdo con lo que decidamos compartir o consumir.

“Como emprendedor, te puedo decir que las redes sociales son básicas, es importante conocerlas y saber cómo funcionan; pregunta a un profesional ¿para qué sirve?, ¿a quién y cómo va a llegar? Es importante comprender el concepto de las redes sociales y su funcionamiento en general para ahora si poder elaborar una estrategia personal de comunicación para tu negocio”, comparte Miguel Ángel.

Consejos

_La experiencia de Miguel como emprendedor le ha dejado claro un punto importante, y que te recomienda llevar a cabo: tomar siempre en cuenta la opinión o consejos de los demás.

“A veces tú puedes tener una idea, pero la gente que se va acercando y se va dando cuenta de tu proyecto, y te pueden apoyar de forma positiva con una buena opinión; es importante escucharla”, aconseja.

Calvario recomienda retroalimentarte de los comentarios de los amigos y familiares, siempre teniendo en cuenta que es importante aprender de los consejos y opiniones de los demás.