Tienen remesas récord en 2020

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

A pesar de la pandemia e incluso del repunte de repatriados a México y Veracruz, la remesas captadas por México registraron un nuevo récord. Según el Banco de México de enero a noviembre de 2020 sumaron 36 mil 945 millones de dólares.
Nuevamente contra todo pronóstico, las remesas baten un nuevo récord, y es que estas divisas provienen principalmente de Estados Unidos, en donde ha sido un foco en el mundo de pandemia de covid, ya que en el arranque del 2021 ya superaba los 20 millones de casos de infectados.
A esto se agrega que el número de repatriados repuntó en índices similares como antes de la pandemia. Según el Instituto Nacional de Migración, en el mes de noviembre hubo 16 mil 504 repatriados a México, el registro más alto fue en marzo con 20 mil 259 y en abril se desplomó a 9 mil 115 connacionales que regresaron a su país.
En Veracruz para el mes de noviembre se contabilizaron mil 101; de igual forma en marzo mil 230 repatriados a la entidad veracruzana y en abril disminuyó a 483, la cifra más baja del año pasado
Con todo ello, el Banco de México reportó que las remesas captadas por México de enero a noviembre de 2020 sumaron 36 mil 945 millones de dólares, aunque falta contabilizar los recursos que llegaron al país durante diciembre.
El Banco de México muestra que, respecto al periodo enero-noviembre de 2019, hubo un aumento de 10.9 por ciento en estos flujos recibidos el año pasado; contrario a los pronósticos del Banco Mundial que, dada la crisis económica por la pandemia, estimó una caída anual de 24 por ciento de esos recursos para el país.
La dependencia de México hacia las remesas de mexicanos residentes en el extranjero llegará a un máximo histórico al equivaler al 3.8 por ciento del PIB en 2020, estimó el pasado lunes el banco BBVA.

DATO
ESTIMULOS DE EU ALIENTAN REMESAS
El Banco de México informó que entre los factores que explican el crecimiento de las remesas están que los migrantes mexicanos recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos.