‘Levantan’ a 10 hombres en Las Choapas

AVC Noticias

Xalapa.- Presuntos elementos de la Fuerza Civil habrían ingresado a viviendas de habitantes de varias localidades Las Choapas, en donde “levantaron” a por lo menos diez personas, denunciaron familiares que casi 12 horas después de los hechos desconocen su paradero.
Cerca de las 5:30 de la mañana al menos 30 hombres vestidos con playeras negras y jeans, a bordo de 10 camionetas Hilux, llegaron al domicilio de Ana Reyes y con el uso de marros rompieron la reja del hogar en donde su padre Juan Alfredo Reyes Barragán de 56 años, su hermano Juan Yahir Reyes y su madre estaban dormidos.
“Abre perro que se los va a cargar la chingada”, fue el grito de los elementos que se presumen son integrantes de la Fuerza Civil, que al ingresar se llevaron a su hermano aún en ropa interior, y a su padre, mientras que a su mamá la tiraron al suelo, le cubrieron los ojos y le dieron un cachazo.
“Mi papá y mi hermano estaban dormidos cuando entraron con lujo de violencia, rompiendo vidrios y se los llevaron pero no sólo a ellos, también fueron a otros o domicilios a llevarse a otras personas, incluso el Ejército tiene un hermetismo muy fuerte, no nos quieren decir a dónde se los llevaron, no llevaban orden de aprehensión, simplemente entraron con groserías, insultos, golpeando a quien se les atravesara”, narró Ana Reyes.
Negó que su padre o su hermano pertenezcan a las llamadas autodefensas, ya que dijo su padre es maestro jubilado y su hermano de 21 años es estudiante, y se dedica a las actividades de su rancho.
La misma situación se repitió en otros hogares, en donde los familiares aseguran que sin tener una orden de aprehensión personas entraron en sus domicilios para levantar a personas que se encuentran desaparecidas.
Desde esa hora los familiares han acudido a diversas instancias como en la Fiscalía Regional y el C4, pero en ningún lugar les han dado información sobre la detención de sus familiares o dónde se encuentran.
“Desde las 5:30 empezaron a hacer levantones y son las 4 de la tarde y no tenemos ningún informe, ya fuimos a todas las instancias, al Ministerio Público, a la Fiscalía, al C4 y no nos dan ningún informe. Simplemente nos dicen que no saben”, cuenta Ana.
En un video grabado por Ana en su hogar muestra los signos de la entrada de este grupo de hombres que revolvieron sus pertenencias, e incluso robaron dinero que la familia tenía en su negocio de tienda.
Hasta anoche se tenía el reporte de que se registraron “levantones” en los ejidos de Vicente Guerrero conocido como “Las Cholinas”, en donde el grupo armado habría levantado a dos personas, así como otras dos en Cerro de Nanchital, dos más en Tronconada y uno en El Mulato.
Cabe recordar que el pasado 17 de enero se registró el asesinato de 12 personas en este municipio, hecho que fue catalogado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un enfrentamiento entre grupos ganaderos.
Entre las víctimas se encontraban líderes e integrantes de las autodefensas en la zona, por lo que se desplegó un operativo por partes de fuerzas policiacas estatales y federales para dar con los responsables de estos hechos, además del desarme de los grupos autodefensas.

Desaparecidos

– Juan Yahir Reyes, 21 años
– Juan Alfredo Reyes Barragán, 56 años
– José Rodolfo González Jurado, 23 años
– Bonifacio Salazar Acuña, 57 años
– Esteban Moreno Reza, 23 años
– Fredy Moreno Reza
– Hugo de la Sancha Montes
– Mario de la Sancha Aguirre
– Rodolfo López Mendoza