Dejan sin atención a enfermos no covid

AVC Noticias
Xalapa, Ver.- La atención en hospitales se centró en la epidemia del coronavirus, y dejaron a un lado la del VIH-Sida y otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas, así que este sector de población se enfrenta a la carencia de médicos, enfermeras y medicamentos, señaló la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida, Patricia Ponce.
“Hemos recibido quejas de que no tienen dónde atenderse, sí les entregan los medicamentos cada tres meses, pero si se enferman no tienen a dónde ir, porque los hospitales se convirtieron en hospitales Covid. Simplemente si necesitan un ginecólogo, una cirugía, las puertas de atención de ese nivel están cerradas por el coronavirus”, dijo.
Las poblaciones con padecimientos de VIH-Sida no tienen hospitales a los que puedan recurrir cuando se presenta una emergencia, porque además, todos están ocupados en salvar vidas afectadas por el Covid-19.
“Creo que no se pensó en este tipo de poblaciones, de dónde podían ser atendidas, qué sucede que no se están haciendo pruebas de atención oportunas, se está atendiendo una epidemia y se descuidó la epidemia del VIH, no se dimensionó lo complicado que iba a estar el asunto, ni el tiempo tan largo que nos iba a llevar”, explicó.
En los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Poza Rica, Río Blanco y Xalapa, entre otros, han reducido y cambiado el personal médico, enfermería, dentista, psicología, y esto ha traído como consecuencia la falta de atención en sus salud, medicamentos y discriminación hacia las personas con estos padecimientos, señaló la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida.
Al reducir la cantidad de personal médico y enfermería, la Secretaría disminuyó la calidad de atención y al cambiarlo llegó personal que no está capacitado para tratar a personas con VIH.
“Al no estar acostumbrados a tratar a personas transexual le llaman Jorge en vez de Fanny, es un ejemplo. Pueden ser médicos muy capacitados pero no están sensibilizados con la población y el tema del Sida”, explicó.
Algunos de los médicos y enfermeras capacitados en enfermedad VIH y Sida, los cambiaron a hospitales con atención a pacientes con coronavirus, lo que trajo la desatención en la salud, finalizó Patricia Ponce.