Cosechan 72 ton por ha en El Potrero

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Representantes de agrupaciones cañeras e integrantes de la superintendencia del ingenio Central El Potrero se reunieron para evaluar el comportamiento de la zafra 2020-2021, en el que reportan que algunas regiones presentan una caída en rendimiento y otras un repunte considerable.
De acuerdo a ciclos anteriores en las zonas de abasto de estas factorías, el rendimiento promedio es de 72 toneladas de caña por hectárea, sin embargo en algunos puntos de cultivo este rendimiento varió considerablemente.
Tras una evaluación de cosecha en campo, con cifras al corte de este domingo, se detectaron cambios de rendimiento, señaló Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien refirió que las divisiones de San Juan y Purga sobresalen con un rendimiento de 83 toneladas por hectárea, la División Campos Ingenio alcanzó 63 y Potrero Viejo 73 toneladas, mientras que San Alejo presenta un rendimiento de 61 toneladas por hectárea.
“En los próximos días se verá, esta agua (el aguacero del pasado miércoles) le va ayudar sobre todo a las variedades medias, Potrero siempre se ha caracterizado por rendimientos equivalentes a un rango de 60 a 70 toneladas por hectárea, pero el año pasado la sequía estuvo muy severa, y nos dejó 57 toneladas por hectárea”, señaló.
En Paso del Macho, las estadísticas que se dieron a conocer en campo tras las lluvias de temporada, prevén que el panorama mejore, luego de resultar afectados por la sequía de los ciclos pasados.
Durante la reunión sostenida en ese ingenio, detectaron que Padelma tiene un rendimiento en campo de 68 toneladas por hectárea de cultivo, y esto significa que las precipitaciones pluviales de la semana pasada tendrán como resultado un desarrollo importante y rendimiento en las siembras.