Acordaron el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México

Redacción.

México.- A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, citó el medio nacional Infobae sobre lo dicho por el mandatario.

El gobierno mexicano difundió un comunicado en el que afirma que el mandatario mexicano reconoció el avance científico que representa la vacuna rusa, así como el interés de ambas naciones “en avanzar en la agenda económica bilateral”.

“Los jefes de Estado reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”.

“Los presidentes reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos”, dice el texto.

Cabe mencionar que minutos antes del anuncio de López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, publicó de su cuenta de Twitter, que había concluido la conversación telefónica entre el presidente de México y el mandatario de Rusia.

“Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió Ebrard.

Aunque México tiene un plan de vacunación definido contra Covid-19, la candidata Sputnik V y la china de Cansino, dos de las cuatro vacunas que se eligieron para inmunizar a la mayor parte de la población, no tienen claridad sobre su eficacia y seguridad, pues aún no cuentan con los resultados de los estudios de Fase 3, lo que resulta preocupante ante el hecho de que los primeros embarques llegan la próxima semana.

En tanto que de la vacuna Sputnik V, cuyos embarques comenzará a llegar la próxima semana, se tendrán 7 millones 400 mil dosis, para vacunar a 3 millones 700 mil personas. Y hacia mediados de febrero, se prevé el arribo de embarques de la vacuna de CanSino, de la que se tienen comprometidas 6 millones 950 mil dosis, para igual número de personas, ya que solo requiere de la aplicación de una dosis.